«Si la federación no defiende a los concellos pequeños, nos vamos, y a mí nadie me va a tirar de las orejas por irme»

c. p. redacción / la voz

GALICIA

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dice que su grupo de alcaldes no pretende romper con la Fegamp, «solo incitar a que defienda con más intensidad a los ayuntamientos pequeños». Pero José Luis Raposo advierte: «Si la federación no nos defiende, nos vamos».

-¿El frente de alcaldes antirreforma es un pulso a la Fegamp?

-No pretendemos contraponer con la Fegamp. Es cierto que presentó alegaciones a la reforma, pero los concellos pequeños queremos una defensa más decidida, un apoyo más claro.

-Pero la Fegamp dice que con su rechazo a la reforma defiende sobre todo a los pequeños.

-El proyecto es peor que el anteproyecto y las alegaciones gallegas no se tuvieron en cuenta. El presidente de la Fegamp es alcalde de un municipio de más de 20.000 habitantes, no entiende cómo se organizan los pequeños concellos.

-¿Eso es un reproche?

-Es la advertencia de que esta reforma dejará en Lugo en el futuro al Ayuntamiento de la capital y a la Diputación, todos los demás desaparecerán. Por eso exigimos más respaldo y si la federación no defiende a los concellos pequeños, nos vamos.

-El PSOE no tiene en la Fegamp una postura distinta al PP. ¿No le tirarán de las orejas?

-A mí nadie me va a tirar de las orejas por irme, y espero que el PSOE siga luchando contra una reforma que deja todo en manos de la diputaciones.

-Usted es diputado provincial.

-Sí, y sé que la Diputación no va a venir a Pedrafita con un precio más barato en la basura o a quitar nieve más rápido.