El ADIF señala a tres responsables de seguridad como posibles imputados

Entrega al juez una lista con una treintena de nombres, pero cita como cargos del tramo al director de Seguridad en la Circulación, al gerente y al jefe de inspección del Noroeste


redacción / la voz

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha remitido al juez un completo organigrama de la Dirección General de Seguridad en la Circulación en la que se detallan una treintena de cargos relacionados con el control de las vías de todo el país. No obstante, el juez había solicitado el personal que estaba a cargo del tramo de alta velocidad Santiago-Ourense a fecha del accidente que costó la vida a 79 personas, de cara a declarar como imputados. Los servicios jurídicos del ADIF, en el informe remitido al juzgado al que ha tenido acceso La Voz, no rehúyen esta solicitud del instructor de la causa y, «para mayor claridad» en el laberinto de nombres que se aportan, se indica que los titulares de los órganos de seguridad del tramo son los siguientes: el jefe de Inspección del área de Seguridad en la Circulación Noroeste, José Antonio García Díez. El gerente del área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando Rebón Sartal; y el director de Seguridad en la Circulación, Manuel Besteiro Galindo.

Este es el orden en el que el ADIF coloca los nombres de las personas que eventualmente pueden ser llamadas a declarar como imputadas siguiendo la literalidad del auto del juez Luis Aláez, aunque en realidad el orden jerárquico es el inverso, con Manuel Besteiro como máximo responsable de seguridad a nivel nacional. Los abogados del ADIF, a la hora de destacar estos tres nombres de entre los demás, matizan que lo hacen «sin que ello prejuzgue su derecho de defensa ni predetermine responsabilidad alguna».

Por tanto, es probable que finalmente declare el hombre que está en la cúpula de la gestión de la seguridad y dos responsables territoriales del Noroeste, que gestionan directamente la seguridad del tramo donde se produjo el accidente.

En el informe se aporta un detallado listado de funciones de cada departamento y cada cargo. De Manuel Besteiro se asegura que dirige la inspección del sistema de gestión de la seguridad y la investigación «de todos los accidentes ferroviarios», con el objeto de «evitar que se repitan en el futuro». También elabora la normativa aplicable en materia de seguridad y controla todas las autorizaciones relativas al material rodante y la infraestructura. Del gerente territorial del Noroeste se indica que es el responsable de gestionar la seguridad «en su ámbito de competencia», así como «gestionar la corrección de las anomalías detectadas o comunicadas».

Sin incidentes previos

Es el director de Seguridad en la Circulación, Manuel Besteiro, el que firma una declaración para asegurar que en el tramo donde se produjo el accidente «no se tiene constancia de ningún accidente o incidente relacionado con la seguridad desde su puesta en servicio, a excepción del ocurrido el pasado 24 de julio».

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