Viana do Bolo mantiene su nombre

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

El pleno del Concello ha rechazado la propuesta del PSOE, ya que nadie está en contra del nombre, crearía trastornos y acarrearía un gasto elevado

30 ago 2013 . Actualizado a las 15:20 h.

No hay interés de la sociedad por el cambio, nadie está en contra del nombre, solo traería trastornos y acarrearía un montón de gastos (que por todo lo anterior, se consideran totalmente injustificados) fueron los argumentos esgrimidos por el PP y el BNG de Viana do Bolo para rechazar la iniciativa del PSOE sobre la convocatoria de un referendo para cambiar el nombre al municipio ourensano. Así que Viana do Bolo seguirá siendo Viana do Bolo. Nada de quedarse sin apellido o de cambiarlo por de Ourense o do Bibei, como proponía el socialista Jesús Salgado.

El nacionalista Secundino Fernández argumentaba que su grupo nunca había recibido esa demanda por parte de los ciudadanos, mientras que el alcalde, Andrés Montesinos (PP), iba más allá al asegurar que «o referendo está na rúa, se andan pola rúa vén que está feito... A xente chámate e é de risa. E xa non digo nada do que din nas redes sociais», dijo para después introducir un «é de coña». En tono más serio incidió en que la repercusión económica «sería tremenda», para después zanjar que «só é dar pé para que haxa localismos e enfados con concellos limítrofes» (en referencia a O Bolo, cuyo alcalde ya había dicho que no entendía el cambio), recordando que, precisamente, la política de la Xunta es la contraria, «para pedir subvencións hai que xuntarse».

Además, ambos grupos refutaron la idea de que no fue hasta 1915 que empieza a ser Viana do Bolo. El BNG retrocedió al siglo XIX, «sen ter mirado moito», mientras que el PP dijo tener constancia de documentos de 1701 con el nombre. Así que el PSOE se quedó solo en su defensa del referendo.

Ni siquiera se debatió la ordenanza previa a la Guerra Civil aprobada por el Concello para cobrar a la Iglesia por cada campanada. «É unha chorrada», le espetó Andrés Montesinos al socialista, que decidió retirarla del orden del día. El regidor dijo compartir la idea «porque así non saímos na prensa por chorradas».