Un incendio con tres focos amenazó durante toda la noche el monte Aloia

C. P. TUI / LA VOZ

GALICIA

29 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un fuego con tres focos amenazaba en la noche de ayer el parque natural del Monte Aloia (Tui) tras haber envuelto en llamas de grandes dimensiones el parque de petroglifos del monte Tetón y la masa arbolada en la que confluyen la parroquia tudense de Malvas, con la de Couso, en Gondomar y la de Tebra, en Tomiño.

El incendio se hizo visible a las 21,41 horas y después de que dos miembros de la comunidad de montes viesen salir corriendo de un cortafuegos a un joven con atuendo deportivo y un objeto en sus manos. El área del parque rupestre quedó, según las primeras apreciaciones, arrasada por las llamas, visibles en la noche desde Tui al alcanzar alturas superiores a los doce metros. El fuego se extendió con notable rapidez, pese a encontrarse en un óptimo estado de conservación el monte, según constataron los vecinos. En las inmediaciones del fuego no está ubicada ninguna vivienda, aunque sí se vieron amenazadas personas que acudieron al lugar en un primer instante y que fueron desalojadas por el fuerte peligro que generó la extensión del fuego, que cruzó la carretera en varios puntos. Antes de una hora dos brigadas antiincendios ya operaban en la zona.

La provincia de Ourense también registró ayer de nuevo múltiples incendios, si bien ninguno de ellos superó las 20 hectáreas. Como el que comenzó en los montes de Figueiredo (Taboadela) y se extendió a la zona limítrofe, entre Paderne y Taboadela. Baños de Molgas, Montederramo y San Cristovo de Cea también sufrieron el efecto de las llamas.

Las corporaciones de Monterrei y Cualedro solicitaron la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados por los incendios del último fin de semana, que quemaron casi 2.200 hectáreas, más de 500 de carácter agrícola.