Galicia, a la cabeza de España en número de jueces por habitante

La carga de trabajo está sensiblemente por debajo de la media nacional


Redacción / La Voz

Galicia se encuentra entre las autonomías con una mayor tasa de jueces con relación a su población (12 por cada 100.000 habitantes), solo superada por Cantabria (12,6) y algo más de un punto por encima de la media nacional (10,9). La carga de trabajo por juez y año -1.408 asuntos- está entre las más bajas y es muy inferior a la media, que se sitúa en 1.600 asuntos. Así se desprende de los datos recogidos en la última memoria anual del Consejo General del Poder Judicial.

Uno de los capítulos de dicha memoria está dedicado a dar respuesta a las resoluciones del pleno del Congreso de los Diputados aprobadas el pasado 14 de febrero sobre la memoria del año 2011 acerca de una treintena de cuestiones.

Una de las principales preocupaciones de los parlamentarios era que el 43 % de los jueces y magistrados no llegan al módulo de entrada de asuntos que mide su tasa de productividad judicial.

«No podemos -dice la memoria- sino mostrar nuestra perplejidad ante tal preocupación que se nos traslada por parte de aquellos que tienen en su mano el solucionarlo como únicos titulares que son de la potestad legislativa, y ello a pesar de las numerosas ocasiones en las que este órgano ha trasladado al Legislativo la apremiante necesidad de operar profundas reformas en la estructura de la Administración de Justicia». La mayoría de los juzgados de instrucción gallegos están por debajo de la media en la entrada de asuntos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Galicia, a la cabeza de España en número de jueces por habitante