Colocan un televisor en la cabeza de una estatua de Castelao

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera REDONDELA

GALICIA

La polémica intervención artística fue realizada, según su autor, en el marco de la edición anual de Artelixo en Redondela

27 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La polémica está servida. Los operarios del Ayuntamiento de Redondela retiraron ayer al mediodía un televisor colocado sobre la cabeza de la estatua de Castelao que preside la alameda de la villa.

Según el autor, que utiliza el seudónimo Vanderlux, se trata de una «intervención artística» que forma parte de la edición de este año de Artelixo. La obra se incluye en una exposición de casi 40 esculturas y montajes al aire libre realizados con material reciclado. Los trabajos estarán en las calles de la villa hasta el próximo 6 de septiembre.

El concejal del equipo de gobierno del PP Arturo González señaló que la actuación «ofendía a Castelao». La intervención de Artelixo había sido titulada por su autor: «Censura, acto de reprobación dun comportamiento».

Quejas

Según Vanderlux, la obra «pretendía facer pensar sobre a mitificación de certas personaxes públicas que levan, as máis das veces, a esquecer a orixe do seu pensamento, e manter comportamentos contrarios aos que esa imaxe representa». Para Vanderlux, «é a reacción dos veciños e os responsables públicos ao vislumbrar a intervención o que constitúe a verdadeira obra de arte». A juicio del autor, «o resultado é claro. Hai cousas das que non se pode falar, ouvir, nin, por suposto, tocar. Agora toca pensar por qué».

La concejalía de Vías y Obras, que dirige Cándido Vilaboa, ha señalado que vinieron a quejarse grupos de personas que paseaban por la alameda. Para Vanderlux «o raro é que por outras protestas non se cambia de comportamento».

Arturo González señala que «no hay censura de ningún tipo. Solo se pide respeto a la obra de otros artistas y a símbolos e ideologías». A juicio de este edil, «han cumplido con su objetivo de querer llamar la atención».

redondela polémica intervención artística de artelixo