Accidente en Santiago: El juez Aláez solo se dedicará a investigar el accidente del Alvia

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El número oficial de afectados se cifra en 226: 79 fallecidos y 147 heridos

27 ago 2013 . Actualizado a las 14:17 h.

El juez de Santiago que instruye el caso del accidente del Alvia 730, Luis Aláez, puede centrarse únicamente en la investigación del siniestro, ya que se ha creado un juzgado de refuerzo para que se haga cargo del resto de los asuntos y evitar así un colapso que perjudicaría a la resolución de la tragedia.

Ese juez de refuerzo cuenta con un secretario propio y cinco funcionarios a su servicio. Por su parte, el juez Aláez tiene a su disposición, además de los medios con los que ya contaba en su juzgado, con un forense y con un funcionario de la Fiscalía. La intención es agilizar al máximo la instrucción del accidente de tren en Angrois.

La Comisión Judicial de Crisis que se creó tras el siniestro del pasado 24 de julio celebró ayer en Santiago su tercera reunión para, entre otros asuntos, analizar el trabajo de este nuevo juez de refuerzo que permite a Aláez centrarse únicamente en el descarrilamiento del Alvia. El portavoz del Consejo General del Poder Judicial en Galicia, Manuel Almenar, señaló que hasta ahora está funcionando satisfactoriamente. En el encuentro, entre otros, también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez.

El haber liberado al juzgado de Aláez del resto de los asuntos ha permitido que, por ejemplo, ya se haya cerrado casi definitivamente la cifra de afectados en el accidente. Son 226, los ya conocidos 79 fallecidos y un total de 147 heridos. Esta cifra había bailado inicialmente debido a que el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) incluyó en un principio a todos los ingresados en hospitales con lesiones compatibles con las del siniestro.

Desde ese día, el juzgado ha ido poco a poco cribando esa lista hasta llegar a la cifra de 147 heridos que, aunque no está totalmente cerrada, poco podrá ya variar.

La experiencia del 11-M

A la Comisión Judicial de Crisis celebrada ayer en Santiago también acudió el secretario de la sala de la Audiencia Nacional que instruyó los atentados terroristas del 11-M que sufrieron varios trenes en Madrid. La experiencia de aquel caso, como también la del terremoto de Lorca, está siendo muy útil a la hora de investigar el accidente de Angrois.