El BNG acusa al alcalde de Baralla de «vanagloriarse» del franquismo

GALICIA

La polémica sobre el franquismo no cesa en Baralla por ahora. El BNG ha acusado hoy al alcalde, Manuel González Capón, de «vanagloriarse e fachendear da súa actitude de apoio ao franquismo». Las críticas se fundaban en lo ocurrido en el concurso de meriendas de las fiestas de la villa, celebrado ayer. La presecia de sacedotes en el jurado evaluador de las meriendas, la concesión de un premio a un grupo presentado bajo el nombre Cara al sol y la colocación de «enormes bandeiras españolas» son, para el BNG, cuestiones relacionadas con la actitud del alcalde.

En el pleno ordinario de julio, durante un debate cuyo origen estuvo en una moción del PP en condena del terrorismo de Resistencia Galega, el alcalde llegó a asegurar que los represalidados por el franquismo algo habrían hecho para merecer ese castigo. Las palabras desencandenaron una fuerte polémica que trascendió el ámbito municipal y la convocatoria de un pleno extraordinario, celebrado el jueves pasado. En esa sesión, a la que acudieron partidarios y detractores del regidor, Capón reiteró las disculpas que ya había pedido antes, pero también insistió en su decisión de no dimitir. La oposición (BNG y PSOE) demandó su renuncia, pero el alcalde, avalado con los votos de su grupo y con el respaldo del partido, continúa en el puesto.

El portavoz del BNG de Baralla, Xosé Manuel Becerra, explicó hoy que la actuación del alcalde en la fiesta campestre de ayer demuestra que no siente «arrepentimento polas súas palabras».