Los gallegos opinan que la tragedia del Alvia tiene varios responsables

El 57 % de los encuestados reparten las culpas entre Fomento, ADIF, Renfe y el maquinista


santiago / la voz

La tragedia de Angrois no tiene para los gallegos un responsable único. El 57,6 % de los encuestados por Sondaxe entienden que en el descarrilamiento del Alvia, que en la fatídica tarde del 24 de julio truncó las vidas de 79 personas que viajaban en el convoy, deben compartir la responsabilidad el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la operadora Renfe y el maquinista del tren. En un sondeo que abre un amplio abanico de respuestas, el 11,5 % de los entrevistados sostienen que las culpas deben recaer en todos los implicados por igual. Por contra, el 11,4 % achacan toda la responsabilidad a Fomento, ADIF y Renfe, y solo el 11,3% apuntan en exclusiva al maquinista, Francisco José Garzón.

Pero, entre todas las opiniones posibles, la que cuenta con más adeptos es la que implica en el accidente a Fomento, ADIF, Renfe y el maquinista, aunque «con más responsabilidad» para el ministerio y los dos organismos que también tienen al frente mandos de designación política. Es la idea que suscriben el 23,6 % de los consultados por Sondaxe. Por su parte, el 22,5% secundan el mismo elenco de culpables, aunque «con más responsabilidad para el maquinista». El resto de ese 57,6 % de entrevistados que estiman que la responsabilidad es compartida corresponde a ese mencionado 11,5 % que defienden que tiene que recaer en los cuatro actores en el mismo grado.

Diferencias por sexo y edad

En el análisis de las respuestas, resultan significativas las diferencias que se aprecian en función del sexo y la edad de los participantes en el sondeo. Mientras los varones opinan en mayor proporción que, dentro de esa responsabilidad compartida, es mayor la del conductor del Alvia siniestrado (24,4 %), las mujeres que respondieron a la encuesta se inclinan mayoritariamente (25,7 %) por considerar más culpables a los organismos encargados de adjudicar, ejecutar y explotar el trazado ferroviario y sus instalaciones. Este mismo desequilibrio se aprecia en la distribución de las respuestas según la edad de los entrevistados. Entre los menores de 55 años, prima la idea de que la que puede considerarse la parte política y de gestión (Fomento, ADIF y Renfe) tiene un grado de responsabilidad más alto en el siniestro que el ferroviario, siempre dentro de esa tesis de culpa compartida que suscriben la mayoría de los encuestados. Los abonados a esta conclusión representan el 35,7 % entre los entrevistados de 18 a 34 años, y el 25,1 % entre los de 35 a 54. Pero los porcentajes se invierten en los que superan los 54 años, que se decantan mayoritariamente por que es más responsable del accidente la persona que pilotaba el Alvia (21 %).

También se detectan enfoques diferentes con arreglo al tamaño del municipio de residencia. La opinión de que la responsabilidad de los gestores es mayor que la del maquinista se impone entre los que viven en concellos urbanos, mientras que los que habitan en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes juzgan más decisivo en el fatal desenlace el papel del conductor del convoy. La brecha más grande entre los que suscriben la primera lectura se localiza en los consultados que viven en municipios de 10.000 a 20.000 vecinos. El 29,6 % de ellos juzgan mayor la culpa de Fomento, ADIF y Renfe, frente al 19,8 % que creen que es más elevada la del maquinista.

Por contra, el 29,3 % de los encuestados en concellos de 5.000 a 10.000 habitantes interpretan que, dento de esa corresponsabilidad, el conductor del tren tiene un grado mayor, frente al 13,3 % que aseguran que esa culpa compartida debe recaer en mayor medida en Fomento, ADIF y Renfe. Este punto de vista predomina en tres de las cuatro provincias gallegas. La excepción es Lugo, donde son más los que apuntan a una responsabilidad mayor del maquinista del Alvia siniestrado (25 %). Eso sí, solo el 5,9 % de los lucenses sostienen que Garzón es el único responsable, una opinión que se extiende al 21 % de los consultados en Ourense.

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