Manuel González Capón: «No me siento franquista»

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

GALICIA

Subraya que se considera apoyado por la población y por el partido

24 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Baralla, Manuel González Capón, estaba ayer muy atareado. Tras la ajetreada mañana del jueves, cuando se celebró el pleno en el que la oposición pidió su dimisión por sus alusiones al franquismo, estaba recorriendo las casas, una a una, para recaudar fondos para las fiestas. El Concello organiza las fiestas de San Vitorio, que comienzan mañana, y el alcalde busca puerta a puerta los fondos para hacerlas. Ayer paró un momento la tarea y atendió el teléfono. Fue para atender, de modo fugaz, unas preguntas. Dijo que el contacto que estaba teniendo esa mañana con los vecinos le había valido, no solo para conseguir fondos, también para recibir muestras de afecto y de aprecio tras el pleno y la polémica generada tras sus palabras sobre los represaliados del franquismo. «Mi gente ya lo entendió», afirmó al tiempo que subrayaba que ese apoyo constituía para él una gran satisfacción. Pero la polémica aún sigue vigente porque ayer mismo las Xuventudes Socialistas de Galicia pidieron la dimisión del alcalde por sus palabras. El secretario xeral, Aitor Bouza, criticó a a Alberto Núñez Feijoo por «manter silencio», y dijo que los dirigentes populares eran «cómplices» de esta polémica.

-¿Queda claro, tras el pleno de ayer, que no se considera franquista?

-Claro, no me siento franquista. Ya lo aclaré. Lo dije 50.000 veces. El escrito lo dice todo [su principal intervención en el pleno de anteayer consistió en la lectura de un texto en el que asumía el fallo por las palabras en las que había dicho que los condenados por el franquismo algo podrían haber hecho para merecer ese castigo].

-¿Se siente respaldado en medio de tanta polémica creada en los últimos días?

-El respaldo del pueblo me pareció muy grande. Estoy satisfecho del respaldo de la gente.

-¿Y por el partido?

-En su momento ya lo dijo. Salió con un comunicado oficial.

-¿Fue entonces un momento de calentón el que lo llevó a decir lo que dijo el mes pasado?

-En una cosa que surge... Se dice pensando en otras cosas...

-¿Cree que seguirá habiendo concordia en los plenos a partir de ahora?

-Sí. El tema se le escapó de las manos a la oposición. Ellos [en Baralla hay un concejal del PSOE y dos del BNG] saben cómo soy yo. Hay distensión, tranquilidad. Lo del otro día fue una gota de agua en medio de un gran océano que fue agrandada por las cúpulas de los partidos.

-¿Cambiará su relación con la oposición?

-A lo mejor en el próximo pleno están un poco más serios.

-¿Les guarda algún tipo de rencor tras la polémica de estos días pasados?

-En absoluto.