El BNG insta a Igualdade a que se pronuncie sobre los colegios que segregan

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Quiere que obliguen a que se cumpla la sentencia del TSXG, que declara inválidos los conciertos a esos centros educativos

23 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para que la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, se pronuncie y obligue a que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que declara inválidos los conciertos educativos a colegios que segregan. Carme Adán, diputada nacionalista, explicó que el bipartito ya intentó retirar estos conciertos y al retomar el Gobierno de la Xunta el PP «faltoulle tempo para decidir devolvérllelos». Adán recuerda que es un desprecio hacia las políticas de igualdad subvencionar a los centros que separan al alumnado por sexo e insta a la secretaria xeral da Igualdade, o al vicepresidente de quien depende su departamento, «que rachen o seu silencio absoluto».

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, respondió en un acto en el Concello de Ames que la sentencia hace referencia a la LOE, pero no a que este tipo de educación sea inconstitucional. «Probablemente ao BNG non lle guste acatar a Constitución e a liberdade de elección por parte das familias, probablemente non lle guste un Estado democrático onde as familias teñan capacidade de peso para decidir, pero nós imos apostar polo respecto á Constitución».

Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, lamentó también la actitud de la Xunta, que mientras recorta en profesorado y sube el precio del comedor escolar, destina tres millones de euros a subvencionar este tipo de colegios.