Los ayuntamientos gallegos son los que menos ingresan por vecino

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Hasta cuatro comunidades con menos habitantes reciben más fondos

22 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque un tercio de la población de Galicia se concentra en alguna de sus siete ciudades, el gran número de concellos con poblaciones reducidas -202 tienen menos de cinco mil habitantes- está jugando en contra de la aportación de fondos para los ayuntamientos, ya procedan estos de ingresos del Estado o de las recaudaciones vía impuestos y tasas. El informe de fiscalización del sector público que el Tribunal de Cuentas acaba de presentar en las Cortes sobre el ejercicio del 2010 dibuja a Galicia en inferioridad de condiciones y a mucha distancia de las demás comunidades. Hasta cuatro autonomías con menos residentes que Galicia ingresan más fondos que los concellos gallegos.

Ingresos

1.454 euros menos que cada riojano. El informe refleja que por cada residente los concellos gallegos ingresan 964 euros. Los ayuntamientos de La Rioja, la autonomía con menos población de España, ingresan 2.418 euros por cabeza; 2.284 en el caso de Aragón, o 1.971 en Cataluña. La proporción recibida por cada gallego otorga a los 315 ayuntamientos y cuatro diputaciones analizados unos ingresos totales de 2.694 millones de euros al año, cifra que se sitúa por debajo de la ingresada por cuatro autonomías con menos población que Galicia pero con un reparto territorial y carga fiscal que les reportan más fondos. La Administración local de Castilla-La Mancha ingresa al año 3.304 millones de euros; Castilla y León, 3.300; Aragón 3.074, y Canarias, 2.696. De esa manera los ayuntamientos aragoneses suman 1,45 millones de habitantes menos que Galicia, pero reciben 380 millones más.

Impuestos

118 euros menos que en Andalucía. Al poco peso poblacional de los ayuntamientos gallegos se une su baja carga impositiva, a tenor del análisis del Tribunal de Cuentas. Los ingresos tributarios de los concellos se sitúan de media por residente en 282 euros, 118 menos que en Andalucía, 149 menos que en Asturias, 299 por debajo de Madrid o 465 menos que en La Rioja, por ejemplo. Eso sí, en las siete ciudades gallegas los ingresos por tributos ascienden por habitante a 540 euros de media, se sitúa en 309 en el caso de los concellos entre 5.000 y 50.000 residentes, cae a 237 en los de 1.000 a 5.000 vecinos y sube a 441 en las localidades de menos de mil integrantes. El Tribunal de Cuentas destaca que no hay en ninguna otra comunidad una carga impositiva tan baja por habitante como sucede en Galicia con las poblaciones de entre mil y 50.000 vecinos.

Mancomunidades

41 en Galicia. La radiografía del gasto local ubica en Galicia 41 mancomunidades, la misma cantidad que en Madrid. Las mancomunidades de Municipios del Área de A Coruña y la Intermunicipal da Baixa Limia y los consorcios contra incendios de O Carballiño y O Ribeiro, el del Río Arnoia y el de Conso- Frieiras se declaran sin actividad y la de Municipios de la Comarca da Limia, en disolución.

Presupuesto deficitario

Concello de Ourense. Las cuentas del 2010 analizadas por el Tribunal de Cuentas resultaron deficitarias solo en una capital provincial de España, Ourense, como también ocurrió en la mancomunidad de Tierras de Pontevedra y la de Terra de Deza. Las empresas Radio Redondela y la coruñesa Emvsa son destacadas en el informe como las únicas que incurrirían en desequilibrio patrimonial en Galicia si no contasen con subvenciones de sus ayuntamientos.

Sueldos de los cargos

9,5 millones en ciudades y diputaciones. La media de sueldo de los alcaldes españoles era en el 2010 de 74.463 euros y 84.279 en el caso de los presidentes de diputaciones. El informe indica que fue Vigo el Concello gallego donde más fondos fueron destinados a pagar las retribuciones de sus cargos, ascendiendo a 1,12 millones de euros, por 1,08 en A Coruña y 0,95 en Santiago. La Diputación herculina dedicó a ese fin 1,17 millones y la de Pontevedra 1,05, por 0,86 la de Lugo y 0,50 la de Ourense. Los compostelanos son los habitantes de las ciudades gallegas que más dinero destinan a pagar a sus cargos locales, 10 euros por cabeza, por 8,15 en Ourense y 7,49 en Ferrol, en el extremo superior y 3,78 por cada vigués y 4,42 por residente en A Coruña, en el inferior.

Fiscalización

Aplauso a Galicia. El Tribunal destaca a Galicia y a Cataluña como las autonomías que han conseguido hacer entrar a los ayuntamientos por el aro de la rendición de cuentas al vincular la presentación de sus balances a la concesión de subvenciones autonómicas. Bueu, Maceda, O Carballiño, Os Blancos, Rodeiro, Triacastela y Viveiro remitieron sus cuentas para su fiscalización sin pasar por el pleno, según el citado informe.

Funcionarios

Sangría de laborales. Los efectos de la crisis ya se dejaron notar en los balances del 2010 al desaparecer de la nómina de los ayuntamientos gallegos 1.961 contratados laborales y otros 79 de las diputaciones. Los organismos provinciales gallegos contrataron sin embargo 56 funcionarios más, y 15 los concellos. El gasto en personal de las instituciones locales gallegas, que dan trabajo a 31.317 personas (3.601 en las diputaciones), asciende al año a 899 millones de euros. La Diputación de Pontevedra fue una de las siete españolas que incrementaron el gasto de personal, en 291.950 euros, así como la de A Coruña lo hizo en 17.170 euros.