La falta de prevención, clave en el incremento de robos en domicilios

Las fuerzas de seguridad logran esclarecer entre el 35 y el 40 % de los casos


Redacción / La Voz

El notorio y progresivo incremento de los robos en viviendas, especialmente en comunidades como Galicia, que pone de relieve las últimas estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, en el caso de la comunidad autónoma gallega responden fundamentalmente a fallos de prevención. La respuesta policial registra unos niveles aceptables. Entre el 35 y el 40 % de los casos se esclarecen, el número de detenidos se incrementó un 25 % el último mes y la respuesta judicial también ha mejorado, ya que cada vez decretan prisión provisional sin fianza para mayor número de detenidos.

La falta de prevención se traduce en la escasa implantación de las medidas más elementales, como la instalación de puertas y cerraduras de seguridad en las viviendas y en que muchas veces se dejan ventanas abiertas o mal cerradas accesibles desde el exterior. «Hemos visto casos -explica una fuente policial- en los que han entrado en pisos con una patada en la puerta, después de haberlo intentado en el de al lado que tenía puerta de seguridad, algo que se nota a simple vista».

Según los expertos policiales y en seguridad privada consultados, el incremento que registró esta modalidad delictiva en Galicia en el primer semestre de este año -un 31,4 %- no es repentino, sino progresivo, como en el resto del Estado, pero resalta más por las bajas tasas de criminalidad que tradicionalmente se han venido registrando en la comunidad gallega.

Seguirá creciendo

Las fuentes aludidas dan por hecho que van a seguir creciendo los robos con fuerza, tanto en viviendas como en otro tipo de inmuebles, porque una buena parte de los delitos son cometidos por delincuentes itinerantes que se desplazan varios cientos de kilómetros desde sus bases de operaciones, especialmente en períodos estivales, aprovechando que en esas fechas existe un mayor volumen de población flotante en las regiones periféricas y logran pasar más desapercibidos.

Su profesionalidad y nivel organizativo es cada vez mayor. Cuando son detenidos, no aceptan abogados de oficio, sino que llaman a profesionales de bufetes radicados en Madrid o Barcelona que se desplazan ex profeso.

Los principales protagonistas de este tipo de delitos siguen siendo mayoritariamente ciudadanos oriundos de los antiguos países del este de Europa, fundamentalmente rumanos, que gozan de plena libertad de movimientos en todo el ámbito de la Unión Europea.

El censo de población de origen rumano en Galicia ha pasado de 2.400 en el año 2006 a más de 12.000 en la actualidad. «Por supuesto que no todos los rumanos que se mueven por aquí son delincuentes, pero los que lo son, cada vez pueden pasar más desapercibidos», comenta una fuente policial no oficial.

Desde la seguridad privada, los expertos apuntan a un progresivo incremento de los delincuentes autóctonos en esta modalidad delictiva.

Si en el pasado el problema de los asaltos a viviendas se cebaba más en domicilios del medio rural que en el urbano, los expertos consultados apuntan que, al menos en Galicia, cada vez se produce más el fenómeno inverso. Concretamente en Pontevedra, han aumentado más los robos en viviendas en Vigo y en la capital de la provincia que en las zonas rurales. Como posible razón se apunta que a mayor población, más probabilidades de pasar desapercibido.

Cuando los robos son perpetrados por grupos profesionales itinerantes lo que buscan son dinero y joyas. A los cacos autóctonos les vale todo, especialmente los aparatos electrónicos y electrodomésticos. Alguno incluso no le hace ascos a prendas de ropa, especialmente cazadoras de cuero.

Conscientes del alto grado de inseguridad subjetiva que provocan estos delitos, los responsables del Ministerio del Interior preparan campañas específicas que serán puestas en marcha de inmediato.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La falta de prevención, clave en el incremento de robos en domicilios