El BNG presenta la manifestación soberanista del 15 de septiembre

EFE

GALICIA

La formación nacionalista quiere reivindicar una solución gallega «para la crisis»

22 ago 2013 . Actualizado a las 11:46 h.

El Bloque Nacionalista Galego reivindicará en una manifestación el próximo 15 de septiembre en Santiago de Compostela una «solución gallega» para salir de la crisis y «soberanía» para que Galicia se «libere» del «lastre» que supone, a su juicio, la «dependencia» del Estado español. Por eso, los nacionalistas gallegos quieren que los gallegos salgan a la calle a «luchar por los derechos» y «contra la dependencia y la anulación» de Galicia como pueblo.

Son palabras del secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, en la presentación de la campaña para difundir la manifestación del próximo 15 de septiembre, en la que estuvo acompañado de la diputada y responsable de imagen en la formación frentista, Montse Prado. «Galicia sólo tiene futuro con soberanía propia», ha proclamado el dirigente nacionalista.

Bieito Lobeira ha arremetido contra el España para asegurar que Galicia es tratada como «una colonia» de un estado que está «podrido» y cuya «putrefacción avanza» y ya ha tocado a la «Monarquía y al partido del Gobierno». «El Estado español es un lastre del que nos tenemos que liberar», ha incidido.

Y es que, para el BNG, la pertenencia a España ha supuesto «miseria, empobrecimiento, emigración, desempleo y robo» a Galicia, por lo que es preciso salir a la calle y «ofrecer una visión de esperanza, porque Galicia tiene futuro». La soberanía, ha dicho, es ahora «perentoria si queremos vivir en nuestra tierra».

En esta línea, ha criticado que el Gobierno español se dedica a «cortinas de humo», acudiendo a «tópicos» propios del «franquismo» como Gibraltar. «Sólo falta una manifestación en la Plaza de Oriente», ha continuado, para reivindicar «Gibraltar español». Así, ha manifestado que si hace falta un proceso de «descolonización», es en «Galicia para dejarnos vivir».

Bieito Lobeira ha subrayado que en lo que se ha denominado «tensión territorial», Galicia «está en el debate», y ha hecho votos por «echar abajo» que es el gallego es un pueblo «humillado».