Galicia registró la segunda mayor tasa de robos violentos en viviendas

Supera en seis puntos la media y se atribuye a delincuentes itinerantes


Redacción / La Voz

Los efectos de la crisis económica sobre la evolución de las tasas de criminalidad se hacen patentes en los datos oficiales del primer semestre de este año que ayer dio a conocer el Ministerio del Interior. Ello es así muy especialmente en Galicia, donde los delitos principales contra la propiedad -robos con fuerza en los domicilios, robos con fuerza en general y hurtos- son los que más han crecido en el ámbito de la comunidad autónoma, todos ellos en tasas muy superiores a la media nacional.

En el conjunto del Estado, según el balance presentado ayer por Interior con datos de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en los seis primeros meses del año actual se registraron 3.259 robos con fuerza en domicilios más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 5,3 %. En el caso de Galicia se han contabilizado 258 más, pero la tasa de crecimiento se dispara al 31,4 %, la segunda mayor de todo el país, solo superada por La Rioja (52,4 %).

En el caso de Galicia el incremento fue generalizado en las cuatro provincias, especialmente en las de Ourense (52,6 %) y Pontevedra (35,2 %).

Los datos de la provincia de Lugo se sitúan casi en la media nacional con un 5,8 %. A Coruña, con un 30 %, está en la media gallega.

Delincuencia itinerante

Expertos policiales consultados atribuyen la mayor parte de los robos con fuerza en domicilios a delincuentes itinerantes que en muchos casos se han especializado en esta modalidad delictiva.

Este tipo de delincuencia no se limita a los domicilios. También actúan en otro tipo de recintos, tales como establecimientos comerciales, naves industriales y demás instalaciones cerradas.

Los robos con fuerza registrados en Galicia, sin contar los domicilios, fueron los más numerosos: 6.863 en total, con un crecimiento del 14,1 %, mientras que en el conjunto del Estado bajaron casi un 2 %.

También han crecido de manera significativa en Galicia los hurtos, especialmente en establecimientos comerciales. Se registraron en lo que va de año un total de 11.656, con un incremento de 723 -un 6,6 %- cuando la tasa de incremento en el conjunto de España no pasó en ese período del 0,3 %.

Menos delincuencia organizada

Pero no todos los datos son negativos en la evolución de la delincuencia en Galicia. El tráfico de drogas, una de las modalidades clásicas de la delincuencia organizada con gran arraigo en Galicia, registra un descenso del 12,1 %, ligeramente superior a la media nacional, donde la rebaja se quedó en el 9,3 %.

La delincuencia violenta, que en muchos casos también va vinculada al tráfico drogas, descendió en Galicia más que la media nacional: un 7,9 % frente al 3 % del conjunto del Estado.

Baja igualmente la sustracción de vehículos de motor, una actividad delictiva fuertemente vinculada a la delincuencia organizada. En Galicia se redujo un 4,7 %, casi la mitad de lo que descendió en todo el Estado (7,7 %).

Por último, los homicidios y asesinatos -10 sucesos menos a nivel nacional- subieron en Galicia un 12,5 %, al pasar de ocho a nueve.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Galicia registró la segunda mayor tasa de robos violentos en viviendas