Los ingleses pagaron sobornos a generales de Franco

La Voz

GALICIA

18 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es un gran bulo histórico. En octubre de 1940, Franco no hizo esperar a posta a Hitler en Hendaya. Simplemente, su tren llegó tarde, algo nada sorprendente en España. Y tampoco desairó al Führer para salvaguardar a España de la guerra. El historiador Paul Preston sostiene que el líder nazi creía más en el apoyo francés de Petàin que en el español. Y que con el apoyo encubierto en el país tenía suficiente.

Ahora sabemos que, en realidad, los generales del entorno de Franco habían sido sobornados por los ingleses para convencerlo de que no entrase en el conflicto al lado de Alemania. Así lo revelan los documentos desclasificados el pasado mes de mayo.

El embajador en Madrid, Samuel Hoare, resume así la situación del momento: «Franco desea permanecer neutral pero está aterrorizado por Alemania; Suñer, el general Yagüe y el ala izquierdista de la Falange favorecen la intervención; el ala derechista, a favor de la neutralidad». Así que propone a los servicios secretos británicos (el conocido como MI6) «reforzar el ala derechista».

¿Y cómo lo hacen? Con dinero. Con sobornos, concretamente. Churchill aprobó el pago de 20 millones de dólares (hoy serían 331 millones) a repartir entre los generales españoles, para que apostasen por la no intervención.

El reparto lo hacía el banquero Juan March. Y cobraron el hermano de Francisco Franco, Nicolás, con los generales Varela, Aranda, Gallarza y Kindelán. Estos recibieron entre 1 y 2 millones de dólares cada uno. También se sobornó a Queipo de Llano, Orgaz, Moreno, Solchaga, Alongo, Asensio y Muñoz Grandes.

Los pagos

Los documentos de pago y toda la operación aparecen en los papeles secretos desclasificados ahora y disponibles en los National Archives.

El plan, desde luego, funcionó a los aliados. Todos los generales pasaron a ser entusiastas de la neutralidad, salvo tal vez Muñoz Grandes, que terminó dirigiendo la División Azul. En un telegrama, el Foreign Office se felicita por la operación: «Los planes están teniendo efecto. El general Yagüe, el protagonista de la entrada de España en la guerra, ha sido destituido», asegura el cable.