«Hay que buscar las causas de la corrupción para combatirla»

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué Lezaun, que trabajará con los casos Carioca, Campeón y Pokémon, apuesta por establecer controles administrativos eficaces

18 ago 2013 . Actualizado a las 15:04 h.

El pasado viernes cumplió 13 días en su nuevo puesto. Juan José Begué Lezaun (Huesca, 1970) es el nuevo fiscal jefe de Lugo. Llega en el momento en el que las operaciones contra la corrupción hierven en los juzgados de instrucción de la capital. Carioca, Pokémon y Campeón son algunas de las investigaciones de gran calado a las que Juan José Begué tendrá que poner la guinda y parece que no tardará porque los retrasos no le gustan. De hecho anunció: «Un porcentaje elevado de las operaciones que están en marcha se acabarán antes de finalizar el año y la Fiscalía las calificará».

-Aterriza usted en una ciudad en la que hay para dar y tomar...

-Tampoco lo diga así porque parece que está describiendo el infierno.

-Sí, pero en otros sitios parece que no pasa absolutamente nada.

-En todos los sitios pasan cosas, lo que ocurre es que en Lugo hay operaciones con personajes muy conocidos, pero no son más que media docena de asuntos.

-¿Pero no le llama la atención, por ejemplo, la supuesta «chorizada» de retirar multas o los contratos a amigos de Castro de Rei?

-¡Qué quiere que le diga! Uno de los primeros juicios de jurado que estuve a punto de tener por un delito de infidelidad en la custodia de documentos era por una multa puesta a un alcalde que se perdió [no el alcalde]. Hay quien comete ese tipo de delitos creyendo en la impunidad. A veces, la autoridad es una especie de lente opaca que le ponen a uno que deja ver lo que uno quiere ver y hacerle creer que está por encima del bien y del mal.

-Y de la Campeón, ¿qué me cuenta?

-Que se hizo una instrucción y un trabajo duro y considerable, y ahora nos toca a nosotros. Espero que antes de fin de año pueda estar solventado.

-¿Se ha perdido la batalla contra la corrupción?

-No. Sería lo mismo preguntar si perdimos la batalla contra la violencia de género o el tráfico de drogas [...]. Hay que buscar las causas de la corrupción para combatirla. La lucha debe producirse dentro del mismo seno de la Administración. La mayor parte de los delitos relacionados con la corrupción tienen mucho que ver con la falta de control administrativo y con la multitud de normas administrativas, decretos, competencias [...]. En muchas ocasiones los controles administrativos son limitadísimos o no existen. ¿Cómo es posible que delitos cometidos hace veinte años se estén denunciando ahora? ¿Es que no los ha conocido nadie antes? La lucha contra la corrupción se ganará cuando se pongan controles administrativos eficaces.

juan josé Begué Lezaun fiscal jefe de Lugo