Rosalía Mera falleció acompañada de su familia y de Amancio Ortega

A Coruña / La Voz

GALICIA

Sandra Ortega y sus hijos llegan al tanatorio donde se vela a Rosalía Mera
Sandra Ortega y sus hijos llegan al tanatorio donde se vela a Rosalía Mera Gustavo Rivas

Fue trasladada en avión desde Menorca al hospital San Rafael, donde se certificó su muerte. Será enterrada el sábado en el cementerio de Liáns, en Oleiros

16 ago 2013 . Actualizado a las 14:16 h.

Rosalía Mera Goyenechea, empresaria gallega de 69 años, cofundadora de Inditex, falleció este jueves sobre las 20.30 horas en el hospital coruñés San Rafael, en el que había ingresado apenas cuatro horas antes, tras ser trasladada desde Menorca, donde este miércoles había sufrido un derrame cerebral que le provocó daños irreversibles.

En el momento del óbito, Rosalía Mera se encontraba acompañada de miembros de su familia, entre ellos su hija Sandra, y su exmarido y padre de esta, Amancio Ortega, que acudió al centro hospitalario media hora antes de que el equipo médico certificase que se encontraba en estado de muerte cerebral, tras haber practicado todas las comprobaciones pertinentes.

Rosalía Mera había llegado a A Coruña minutos antes de las cuatro de la tarde a bordo de un avión-ambulancia del servicio público de salud de Baleares, en el que fue trasladada desde el hospital Mateu Orfila, de Menorca. Allí había ingresado en la mañana del miércoles tras sufrir un accidente cerebrovascular masivo que la dejó en una situación «irreversible» desde el punto de vista médico. En la aeronave, con capacidad para dos tripulantes y seis pasajeros, viajaban, además de Mera, un sanitario del servicio de emergencias médicas balear y el médico de la familia.

En el aeropuerto de Alvedro fue recogida por una ambulancia medicalizada del 061, que la trasladó al hospital San Rafael, donde llegó, con respiración asistida y cubierta con una sábana blanca, pasadas las 16.30 horas y en donde la esperaban el jefe de cardiología del centro y el responsable de la uci. En el hospital estaba movilizado un equipo médico formado por personal de distintas especialidades para valorar la gravedad de las lesiones, por lo que a lo largo de la tarde le realizaron diferentes pruebas, entre ellas un tac y un electroencefalograma, para confirmar la afección del derrame.

Rosalía Mera, la mujer más rica de España y la segunda fortuna del país tras su exmarido, se encontraba en Menorca veraneando junto a su hija Sandra y el marido de esta, Pablo. Por la mañana, antes de emprender el viaje de regreso a A Coruña, previsto para este mismo miércoles, la empresaria se encontró indispuesta, por lo que tuvo que ser trasladada por sus familiares al hospital más cercano, donde le diagnosticaron un derrame cerebral masivo, que la hizo entrar en una situación «irreversible» por las graves secuelas provocadas. Tras una noche en la uci y diversas pruebas, el equipo médico autorizó su traslado a A Coruña, atendiendo a la voluntad de los familiares que la acompañaban.

Amancio Ortega abandonó el hospital minutos antes de las diez de la noche, al mismo tiempo que otros familiares cercanos, entre ellos su sobrina política Dolores Ortega, que se encontraba en Ibiza con su marido, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, cuando fue hospitalizada. A esa misma hora, el cuerpo sin vida de la empresaria fue trasladado al tanatorio Servisa, donde se preparó el velatorio de la presidenta de la Fundación Paideia.

«Profundo pesar» en Inditex

El grupo Inditex difundió una nota para «transmitir su profundo pesar ante la noticia del fallecimiento de Rosalía Mera» y «hacer llegar su solidaridad a familiares y amigos en estos momentos de dolor por la pérdida de una persona que tanto contribuyó desde sus orígenes al nacimiento y desarrollo de la compañía». Desde el Ayuntamiento de A Coruña también trasladaron sus condolencias a la familia de Mera, destacaron su trayectoria como empresaria y su labor en el ámbito de los servicios sociales en la ciudad.