El 72,9 % de los gallegos pasará sus vacaciones en casa

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los jóvenes son los que más viajan durante la temporada estival

16 ago 2013 . Actualizado a las 15:18 h.

La incertidumbre generada por el turbulento contexto económico que vive España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria ha provocado que los gallegos se aprieten el cinturón. Y en los primeros puestos de la lista de gastos susceptibles de sufrir un tijeretazo están los fondos destinados a las vacaciones. La encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz lo corrobora y muestra como un 72,9 % tienen claro que este verano no van a salir de casa. Solo un 1,6 % dudan todavía entre viajar o no y un 25,1 % cuentan con hacer las maletas para alejarse durante unos días de su vivienda habitual.

Aunque no hay mucha variación, es en las provincias costeras de Pontevedra y A Coruña donde más gente ha optado por no ir de viaje durante este verano. De hecho, un 73,2 % de los coruñeses se quedarán en su hogar (la ciudad herculina celebra en agosto sus fiestas patronales); mientras que un 75,4 % de los pontevedreses han elegido su propia casa como punto de partida para disfrutar, por ejemplo, del paisaje y las temperaturas que les ofrecen las Rías Baixas, destino turístico elegido a su vez por muchos habitantes del interior de la Península como Madrid o Castilla.

Al contrario, un 29 % de los lucenses -donde el tiempo en la costa es más variable y las temperaturas en el interior son más elevadas- piensan salir fuera, algo que también tienen previsto hacer un 27,3 % de los ourensanos. De todas formas, son estos últimos los que dudan más a la hora de salir o no. De hecho, un 3,6 % de los habitantes de la provincia de Ourense desconoce aún qué harán, un porcentaje que se reduce a menos de la mitad (un 1,4 % ) en el caso de los coruñeses.

Aprovechar las vacaciones para hacer alguna escapada es una tendencia que, mayoritariamente, se consolida entre la gente de menor edad, más acostumbrada a utilizar los vuelos de bajo coste o a recurrir a alternativas baratas para alojarse como el coach surfing, las casas de amigos, el intercambio o los hostales. Los datos que maneja Sondaxe muestran cómo un 34,9 % de las personas que saldrán fuera durante las vacaciones tienen entre 18 y 34 años, un porcentaje que se reduce a un 18,1 % en el caso de los mayores de 55 años. Además las mujeres tienden a quedarse en casa (un 74,4 %) más que los hombres (un 71 %).

Las vacaciones fuera de casa son una puerta que cruza sobre todo la gente que vive en las ciudades de la comunidad gallega, un 32 %; mientras que las personas que están en poblaciones de menos de 5.000 habitantes son las que quedan en casa mayoritariamente, un 77,9 %.

Probablemente este hecho se deba a que en esas últimas poblaciones vive la mayor parte de los trabajadores dedicados a labores del campo. Ese es un sector en el que las vacaciones son algo que todavía no está generalizado debido, en parte, a la dificultad para encontrar personal de sustitución para realizar las labores agropecuarias.