Rosalía Mera, una joven costurera que junto a Ortega convirtió una tienda de batas en un imperio

La cofundadora de Inditex y exesposa de Amancio Ortega, la mujer más rica de España, ha sufrido un accidente cerebrovascular


Rosalía Mera nació en A Coruña en 1944. A los 11 años dejó el colegio para trabajar de costurera. Cinco años más tarde entró a trabajar en La Maja, un próspero negocio de la ciudad regentado por la familia Castro Quintás, y donde conocería al que sería su marido pocos años después, Amancio Ortega. El benjamín de los Ortega por aquel entonces ascendía de recadero a dependiente.

El día a día afianzó la relación que había entre ellos, y Rosalía Mera fue una de las personas elegidas por Amancio Ortega para poner en marcha un nuevo proyecto. Fue entonces cuando el hoy máximo accionista de Inditex llegó a la conclusión de que si querían abrirse camino tendrían que hacerlos ellos solos, la familia. Así nació Zara. Junto a Rosalía Mera, su hermano Antonio, Primitiva, la mujer de este, y Pepita, la mayor de los Ortega, se marcharon de La Maja, y con ellos el viajante José Caramelo, futuro creador de la firma Caramelo.

En un bajo de la calle Noya, en las inmediaciones de la avenida de Arteixo, comenzaron a producir batas de guata rosas con vivos azules, que tan de moda estaban en los años 60. Este sería el germen del futuro imperio Inditex, que nació en una esquina de la calle Juan Flórez, donde todavía sigue abierta la primera de las más de 6.000 tiendas del gigante de la moda, presente en 86 países.

Dos hijos

Fruto de su relación con Amancio Ortega, del que se divorció en 1986, Rosalía Mera tiene dos hijos: Sandra y Marcos. Ninguno de ellos trabaja en la empresa familiar, donde desarrolló parte de su carrera su yerno, Pablo Gómez, que se ganó el cariño y el respeto de sus compañeros.

El golpe más duro de la vida de la hoy presidenta de la Fundación Paideia llegaría con el nacimiento de su hijo varón. Marcos nació con una grave discapacidad congénita. En la actualidad la Fundación Paideia convoca cada año un certamen con el nombre de Marcos Ortega Mera para premiar trabajos que traten la integración social de las personas con discapacidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
44 votos

Rosalía Mera, una joven costurera que junto a Ortega convirtió una tienda de batas en un imperio