Accidente en Santiago: La defensa de Garzón pide un experto en manejo de trenes para la investigación

M. Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Reclama al juez que incluya a un funcionario de Fomento que esté encargado de habilitar a los maquinistas

15 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La instrucción del accidente del Alvia que descarriló en Santiago continúa. La última en mover ficha fue la abogada del maquinista Francisco José Garzón -único imputado hasta el momento en el caso- que, según fuentes conocedoras del proceso judicial, ha presentado un recurso en el que pide que se incluya a un miembro de la Dirección General de Ferrocarriles (organismo dependiente del Ministerio de Fomento) encargado de homologar a los maquinistas como tal en el grupo que elaborará el informe pericial pedido por el juez.

Al parecer, explican también esas fuentes, la intención de la defensa es que no solo sean ingenieros con conocimientos teóricos los encargados de elaborar dicha investigación. La idea, añaden, es que colabore una persona con práctica en la conducción de ese tipo de máquinas. Con esta petición parece intentar cubrir un vacío existente en la investigación encargada por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Compostela, donde no hay ningún experto en asuntos de cabina.

El informe pericial fue encargado por el juez Aláez la semana pasada para descubrir las causas que llevaron al tren a descarrilar la noche del 24 de julio en la curva de A Grandeira, a menos de cuatro kilómetros de la terminal de Santiago, pero ya dentro de la red ferroviaria que se controla desde la estación.

La idea es desvelar además las circunstancias en las que se produjo y «las anomalías, deficiencias e irregularidades» que puedan guardar relación con el accidente.

Expertos

El informe fue encargado por el juez a tres expertos. Un ingeniero de caminos, canales y puertos que, en teoría, deberá encargarse de revisar la seguridad y las telecomunicaciones; un ingeniero industrial, para comprobar las instalaciones de seguridad y los mecanismos del propio tren, y un ingeniero de caminos que se encargaría de analizar las infraestructuras.

De hecho, el magistrado dejó claro que los tres han de tener experiencia en infraestructuras, además de tener conocimientos en comunicaciones ferroviarias. Además encargó a las diferentes escuelas que hay en Galicia que busquen a los candidatos adecuados para participar en la elaboración del informe.

El juez ha dado capacidad a estos tres peritos para acceder a cualquier informe o lugar que ellos vean imprescindible para llevar a cabo esta labor de investigación. De ahí que puedan manejar información obrante en la causa, escuchar la media hora de grabación contenida en la caja negra del ferrocarril, ir al lugar del accidente, revisar los vagones que permanecen en Padrón bajo custodia judicial o cualquier instalación relacionada con el accidente, y pedir informes a Fomento, Renfe, ADIF otro organismo relacionado con el tema.

Además podrán demandar información relacionada con los pasajeros que iban en el tren. El último dato facilitado por Renfe a las aseguradoras concluye que en el tren viajaban 221 pasajeros, además de otras seis personas de la tripulación. El dato no incluye a los menores de cuatro años que no llevan billete.

Por otra parte, la que no deja de crecer es la lista de afectados personados en la causa que investiga el juez Aláez. Fuentes conocedoras del proceso explican que ya hay 13 representaciones procesales en un procedimiento en que hay 23 personamientos.

El lunes el juez retomará la toma de declaraciones. Ese día está previsto que declaren el guardia de seguridad que viajaba en el tren accidentado, un empleado de Renfe que supuestamente iba sentado al lado del interventor y el segundo maquinista. La idea es que sus manifestaciones ayuden a echar luz sobre el asunto.