Yaiza Ramírez: «Era mi pesadilla, que me dijeran "coge lo más importante"»

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

Alberto López

Habitantes de Seadur cuentan cómo vivieron el desalojo de sus viviendas

13 ago 2013 . Actualizado a las 09:55 h.

«Es una pesadilla que he tenido toda mi vida, la de que te digan ??coge lo más importante para ti?? que te tienes que ir [de tu casa]». La pesadilla de Yaiza Ramírez se hizo realidad el domingo por la noche, cuando las llamas cercaron el pueblo de Seadur (en el concello ourensano de Larouco) y la Guardia Civil conminó a los vecinos a dejar sus viviendas.

Yaiza lo tuvo claro, quería llevarse «lo que no se puede recuperar». No hablaba de dinero, sino de valor sentimental. «La foto de boda de mis abuelos, los cuadros que yo he pintado... Ese tipo de cosas», reseñaba. Lo tenía muy claro, dice, porque «incluso lo habíamos hablado en un curso que hice, y yo no entendía por qué la gente decía de llevarse cosas como las escrituras de una casa, ¡que están en el registro!, o una cartilla bancaria, que es fácilmente recuperable. Hay otras cosas que, si no te llevas, nunca recuperarás», resumía. Fueron todas las que, con ayuda de su pareja, Domingo Goás, metió en su coche. «Lo teníamos cargado por si había que salir corriendo», contaba ayer. Todavía tenía la maleta y los asientos traseros cargados de cosas.

No había tenido tiempo a devolverlos a su sitio, porque se pasó la noche en vela. «Nos acostamos a las ocho, después de ver que la cosa estaba tranquila, aunque en la parte alta del pueblo volvía a haber fuego», relataba, ya tranquila después de una noche de nervios «por ver que el pueblo se podía ir abajo».