Accidente en Santiago: Dieciséis heridos y familiares de víctimas se personan en la causa

María Cedrón SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El juez entrevista a tres policías para averiguar si Garzón hizo más llamadas

10 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres policías que tuvieron relación directa con el maquinista, Francisco José Garzón, la noche del accidente y los días que este estuvo ingresado en el Hospital Clínico de Santiago fueron los testigos citados ayer por el juez Aláez encargado de un proceso en el que ayer ya se habían personado a modo particular 16 personas (media docena son familias de fallecidos, mientras que el resto son heridos). Entre ellas está la familia de la alta funcionaria dominicana Rosalyna Ainoa, cuyo caso lleva el exjuez Baltasar Garzón, que también representa al Gobierno de la República Dominicana. De hecho, ayer una abogada de su bufete ya participó en los interrogatorios.

El objetivo de la citación era ratificar los testimonios de los agentes que aparecen recogidos en el atestado y comprobar el hecho de que Garzón pudiera haber hecho llamadas personales desde el tren. Ese último supuesto fue el que, tal y como explican fuentes conocedoras de la investigación, trató de aclararse durante la tercera de las intervenciones de ayer por la mañana. El último de los agentes en declarar ante el juez dijo, según esas mismas fuentes, haber escuchado al maquinista comentar cómo cambia la vida porque un momento antes estás hablando con tu pareja y luego te llevan a comisaría.

Descubrir a qué espacio temporal se refería Garzón cuando pronunció esta frase centró varias de las preguntas sobre las que giró el interrogatorio. Pero el policía no supo aclararlo y la incógnita se mantuvo. De todas formas, la grabación de la caja negra -que recoge la última media hora previa al descarrilamiento- muestra una única conversación que, por lo investigado hasta el momento, tenía como interlocutor al interventor que viajaba en el tren.

El exjuez Baltasar Garzón explicó ayer desde Colombia en una entrevista en la cadena Ser que hay que establecer responsabilidades más allá de la del maquinista. Su despacho jurídico ha pedido al juez un informe de expertos independientes y datos de incidencias en la línea.