Los Químicos alertan de la «la sentencia de muerte» de muchos colegios profesionales gallegos

La Voz

GALICIA

La nueva normativa solo exige colegiación para profesiones sanitarias, jurídicas y a las técnicas que exijan visado

09 ago 2013 . Actualizado a las 14:32 h.

El Colegio Oficial de Químicos de Galicia a alertado de la próxima desaparición de los colegios profesionales gallegos que no precisarán colegiación obligatoria para el ejercicio de la profesión y entre los que figura el ente colegial que representa a los químicos, tal y como prevé el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros.

«La futura legislación sobre colegios supondrá la sentencia de muerte para los colegios profesionales», entre los que estaría el colegio de Químicos, según asegura el decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Antonio Macho Senra, quien cree que la futura ley vacía de contenido a los colegios y les recorta su independencia y autonomía.

Este organismo tiene previsto presentar alegaciones al texto del Anteproyecto de Ley para tratar de evitar los «efectos devastadores» que la futura ley causará sobre la profesión y para tratar de «salvaguardar las competencias del profesional de la química». Asimismo, este órgano colegial también tiende la mano al Ejecutivo central para abrir un proceso de un diálogo fructífero, ausente hasta ahora pese a los ofrecimientos, que evite lesiones irreparables en los derechos de los ciudadanos gallegos.

El Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales limita la colegiación obligatoria a profesiones sanitarias, jurídicas y a las técnicas que exijan visado. Muchas otras profesiones, entre las que figuran químicos, biólogos, físicos o geólogos no precisarán de la colegiación, un requisito fundamental para proteger los derechos del ciudadano. «Sin el colegio es imposible que un químico pueda prestar un servicio de calidad que ayude a resolver los problemas de la sociedad», dice Antonio Macho.

El decano de los químicos gallegos denuncia que el Anteproyecto de Ley discrimina a unas profesiones universitarias frente a otras. «Reclamamos igual trato e iguales derechos», y pone varios ejemplos de hechos relevantes sucedidos en Galicia en los últimos años y que para su solución fue precisa la presencia de químicos: «Ayudamos a solventar situaciones extremas como los incendios forestales, el vertido de la factoría Brenntag en el Umia, la explosión del «Casón» frente a la costa gallega, la catástrofe del «Mar Egeo» en A Coruña o las consecuencias ambientales del Prestige».

El Colegio de Químicos de Galicia cree imprescindible un «control deontológico de los profesionales», función que ahora realizan los colegios y que en un futuro nadie asumirá.