Arcángel de Torres estará bajo la tutela de una de sus hermanas

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El presunto líder de la red de pederastia salió de la cárcel ayer por la tarde

09 ago 2013 . Actualizado a las 11:37 h.

Arcángel de Torres salió ayer del centro penitenciario de Teixeiro. Cruzó las puertas de la cárcel solo, portando dos bolsas y buscando con la mirada a las cuatro personas que lo esperaban en el exterior. El presunto cabecilla de la red de pederastia desarticulada por la Policía Nacional el pasado mes ha evitado las rejas, pero no para comenzar una nueva vida solo. A partir de ahora y durante un tiempo, todo apunta a que residirá con una de sus hermanas. Así lo refleja el auto emitido por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña, que asumió la instrucción de la causa tomando el testigo del Juzgado número 2 de Aranjuez, donde comenzó la investigación.

El documento recoge que para prevenir el riesgo de fuga, la defensa, asumida por Sierra Abogados, aportó el certificado de empadronamiento de tres de las hermanas del imputado que residen en la ciudad de A Coruña, de las cuales «una lo acogería en su domicilio». El procesado seguirá un tratamiento psicológico y psiquiátrico. Es así como el coruñés pretende dejar de fantasear con menores y alejarse de los chats en los que hablaba con otros pedófilos del secuestro y abuso de niños.

El precedente de Moledo

Según fuentes próximas al proceso, a primera hora de la mañana de ayer se produjo la comparecencia del fiador, se procedió al pago de los 6.000 euros de fianza y se emitió el exhorto para que el agente judicial enviase el mandamiento de libertad a la cárcel de Teixeiro y la notificación del mismo al propio Arcángel. El auto señala el precedente sentado por la Audiencia Provincial de A Coruña cuando admitió el recurso contra la prisión provisional de José Manuel Moledo, el imputado de Arteixo por el mismo caso, que también eludió la cárcel bajo fianza de 6.000 euros. Si bien en el auto por el que se acordó su entrada en prisión comunicada y sin fianza se indicó que las conversaciones intervenidas a Moledo apuntan a «cuando menos, captar por su parte a un menor de edad con el fin de que este junto con Arcángel de Torres sometieran a tal menor a actos atentatorios contra su integridad física», la Sección Primera de la Audiencia coruñesa señaló el ámbito legal de «no punibilidad» en la imputación. También dijo que la conducta delictiva «no es típica sino cuando dan comienzo los actos ejecutivos, nunca en la fase de preparación».

En cuanto al material informático de Arcángel, el auto revela que «no ha arrojado ningún dato o indicio relevante». El mismo texto manifiesta que a la vista de lo analizado en la causa, «el reproche moral, ético y social que se le debe de hacer al señor Arcángel es evidente». No obstante, se entiende que el reproche penal suficiente para mantenerlo en prisión provisional «adolece de más indicios, más allá de las conversaciones».

Imputado por cuatro delitos

El coruñés deberá presentarse semanalmente en los juzgados. Ha evitado la prisión, pero su imputación sigue siendo la misma. Continúa imputado por un delito de proposición al asesinato, otro de agresión sexual, otro de abuso sexual y otro de corrupción de menores. En idéntica situación de libertad bajo fianza permanece José Manuel Moledo, este bajo la imputación de cuatro delitos de abuso sexual, dos delitos de trata de seres humanos y uno de corrupción de menores.