El PP exculpa al alcalde de Baralla, pese a calificar sus palabras de «inaceptables»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La dirección del partido considera la polémica zanjada con la retirada de las manifestaciones y no pedirá la dimisión

08 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni se le abrirá un expediente disciplinario ni mucho menos se le pedirá la renuncia como alcalde. La dirección del PP gallego salió ayer en defensa del mandatario municipal de Baralla, Manuel González Capón, exculpando sus controvertidas palabras pronunciadas en un pleno municipal, en el que dijo que las personas condenadas a muerte durante el franquismo posiblemente lo merecían. La cúpula del PPdeG considera que estas manifestaciones son «inaceptables», pero entiende que la polémica quedó zanjada con la rectificación del regidor y la «rápida petición de disculpas».

Fuentes de la dirección del PP consultadas por La Voz remarcaron que el partido no se prestará «a alimentar polémicas tan nimias» como la provocada por las declaraciones del alcalde de Baralla acerca de las víctimas del franquismo, declaraciones que -entienden los populares- «son del todo inaceptables, pero fueron retiradas de forma inmediata».

El PP tampoco pasa por alto el contexto en que se pronunciaron las polémicas palabras, que fue el debate de una moción tipo de condena de las actividades terroristas de Resistencia Galega, y se queja de que organizaciones políticas como el BNG voten en todos los concellos en contra de su iniciativa.

Reprobación

El BNG, por su parte, ya pidió que todos los grupos de la Diputación de Lugo reprueben la «apoloxía do crime» en la que habría incurrido González Capón, y el Gobierno bipartito del ente provincial incluso valora la posibilidad de llevar al pleno provincial una iniciativa para reprobar al regidor de Baralla.

La polémica también saltó al Parlamento gallego. El PSdeG y el BNG ya se pronunciaron a favor de la renuncia del alcalde, y el grupo AGE lo hizo también ayer a través del diputado Antón Sánchez, quien emplazó al PP a que exija «a dimisión inmediata» de González Capón por sus palabras «indecentes».