El BNG dice que Barreiro y Feijoo están «na mesma posición política» que Herri Batasuna en los 90

El vicepresidente primero de la Diputación de Lugo reclama al PP que obligue a dimitir al alcalde de Baralla


Lugo

La postura tomada por el PP sobre el alcalde de Baralla y sus manifestaciones sobre el franquismo, llegando a asegurar en un pleno que las víctimas de la represión de ese régimen algo podrían haber hecho para merecer el castigo, no satisface al BNG. Un día después de que los populares mostrasen su rechazo a esas palabras de Manuel González Capón pero sin exigir su renuncia, el Bloque sostiene que la dimisión es precisamente el paso que debe dar.

Esta mañana Antonio Veiga, vicepresidente de la Diputación, ha manifestado que «na política actual non ten cabida» una persona como González Capón, al que acusa de defender «a violencia e o asasinato» como forma política. Para el político nacionalista, la postura del PP coloca al presidente provincial, José Manuel Barreiro, y al autonómico, Alberto Núñez Feijoo, «na mesma posición política que ocupaban os dirixentes de Batasuna nos anos 80 e 90».

La víspera de una reunión en la que los portavoces del organismo provincial se reunirán para analizar esas palabras, pronunciadas en el pasado pleno y condenadas por los responsables municipales de la oposición (BNG y PSOE) ya en días pasados, Veiga ha afirmado que espera que la portavoz del PP en la Diputación, Elena Candia, condene esas palabras y pida su dimisión.

El político del Bloque subraya que mantener en el cargo al alcalde de Baralla, que en días pasados pidió disculpas por esas palabras, «certifica o carácter terrorista» del PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

El BNG dice que Barreiro y Feijoo están «na mesma posición política» que Herri Batasuna en los 90