Organizaciones sociales se suman por carta a la petición de renuncia

La Voz

GALICIA

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica anunció ayer el envío de una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para solicitarle que destituya al alcalde de Baralla, Manuel González Capón, por valorar que los condenados a muerte en el franquismo posiblemente lo merecían. «Que busque un sustituto para alguien que desprecia así la vida, los derechos humanos y los valores democráticos», le pidieron desde este colectivo al presidente autonómico y líder del PP gallego.

Pero esta asociación no es la única que ayer se pronunció en favor de la dimisión del alcalde de Baralla. Fuerzas políticas extraparlamentarias, como es el caso de Compromiso por Galicia, se expresaron en el mismo sentido. Rocío López Pacio, coordinadora del partido, calificó de «aberrantes, antidemocráticas e delitivas» las declaraciones del regidor. «Debe dimitir de inmediato como alcalde e deputado provincial», reclama.

Asimismo, ha criticado que hiciese «apoloxía do terrorismo» y ha añadido que «non sirve de nada tratar de tapar declaracións facendo falsas xustificacións e tratando de retirar o dito, cando parece que é a realidade dos seus pensamentos».