El alcalde de Baralla:«Os mortos do franquismo será que o merecían»

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

GALICIA

El regidor del PP realizó estas declaraciones durante un polémico pleno

06 ago 2013 . Actualizado a las 09:46 h.

Unas palabras del alcalde de Baralla, el popular Manuel González Capón, sobre el franquismo en el último pleno generaron un incendio político en ese municipio -situado a apenas 30 kilómetros de la capital de Lugo, y de 2.834 habitantes- que ayer intentó apagar el propio alcalde.

Durante una discusión que se originó sobre el terrorismo de Resistencia Galega y en la que los ánimos dialécticos fueron caldeándose, el regidor llegó a asegurar, en referencia al franquismo, que «os que foron condenados a morte será porque o merecían». Esa fue la versión que trasladaron los respectivos portavoces municipales del PSOE, Manuel Fernández, y del BNG, Xosé Manuel Becerra, mientras que el alcalde intentaba apaciguar los ánimos y aseguraba ayer no recordar con detalle las palabras que había pronunciado en la sesión.

«Se se viron ofendidos, retíroas», dijo el alcalde sobre las palabras, si bien, al ser consultado por este periódico, no concretó que las hubiese dicho. «No medio dun rifirrafe, non digo que non se dixeran», manifestó. De todos modos, subrayó que no tenía intención de mantenerlas si alguien se había sentido ofendido y que las retiraba.