El alcalde de Baralla:«Os mortos do franquismo será que o merecían»

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

GALICIA

El regidor del PP realizó estas declaraciones durante un polémico pleno

06 ago 2013 . Actualizado a las 09:46 h.

Unas palabras del alcalde de Baralla, el popular Manuel González Capón, sobre el franquismo en el último pleno generaron un incendio político en ese municipio -situado a apenas 30 kilómetros de la capital de Lugo, y de 2.834 habitantes- que ayer intentó apagar el propio alcalde.

Durante una discusión que se originó sobre el terrorismo de Resistencia Galega y en la que los ánimos dialécticos fueron caldeándose, el regidor llegó a asegurar, en referencia al franquismo, que «os que foron condenados a morte será porque o merecían». Esa fue la versión que trasladaron los respectivos portavoces municipales del PSOE, Manuel Fernández, y del BNG, Xosé Manuel Becerra, mientras que el alcalde intentaba apaciguar los ánimos y aseguraba ayer no recordar con detalle las palabras que había pronunciado en la sesión.

«Se se viron ofendidos, retíroas», dijo el alcalde sobre las palabras, si bien, al ser consultado por este periódico, no concretó que las hubiese dicho. «No medio dun rifirrafe, non digo que non se dixeran», manifestó. De todos modos, subrayó que no tenía intención de mantenerlas si alguien se había sentido ofendido y que las retiraba.

El calor dialéctico alcanzado fue, según opinó el alcalde ayer, la causa de que se hubiesen dicho frases que seguramente quedaron fuera de contexto.

«Barbaridade»

La reacción de los portavoces de la oposición fue contundente. El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Becerra, afirmó ayer que las palabras del regidor constituían una «barbaridade» y estaban «fóra de todo lugar». El responsable municipal del Bloque pidió, según subrayó ayer, que esas manifestaciones de González Capón quedasen recogidas textualmente en el acta de la sesión. Becerra manifestó ayer que esperaba a recibir el acta del pleno antes de tomar alguna otra medida sobre este asunto. Los plenos solo se graban en contadas ocasiones, y el del otro día no quedó recogido más allá de lo que se hubiese escrito mientras intervenían los distintos concejales.

De todos modos, el portavoz del Bloque admitió que las discusiones en los plenos no habían llegado en los últimos tiempos a un nivel de acaloramiento dialéctico semejante.

Tampoco se quedó atrás en sus demandas el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, que consideró «profundamente ferintes e inaceptables» esas palabras. Los socialistas opinan que esas declaraciones reflejan «nula calidade democrática» y «carácter dictatorial», y son merecedoras de una rectificación como señal de «respecto», por lo que en próximo pleno de la corporación municipal presentarán una propuesta con ese contenido.

Amplia mayoría

El PP gobierna en Baralla con una gran mayoría, teniendo ocho de los once concejales de la corporación; los tres restantes se reparten entre el BNG y el PSOE. Los plenos no suelen generar las discusiones que en ocasiones se dan en otros municipios.