La Xunta gasta al día en personal de confianza más de 13.000 euros

El desembolso del Ejecutivo en asesores cae un 10 %, hasta el nivel del 2004


Santiago / La Voz

El Gobierno gallego gastará en personal eventual de gabinete 4,78 millones a lo largo del presente ejercicio, según datos contenidos en la Lei de Orzamentos 2013, que entró en vigor el 1 de marzo. Dicho de otro modo, planea destinar un promedio diario de 13.111 euros a pagar a profesionales de prensa, asesores y similares al servicio de Alberto Núñez Feijoo, de su vicepresidente, Alfonso Rueda, y de los otros siete conselleiros. Con todo, se trata de la suma más baja consignada para estos fines desde el 2004, en el ocaso de la era Fraga.

Las cuentas del Ejecutivo no cifran el número de personas cuyas nóminas se mantendrán con ese dinero, algo que, instada a ello, tampoco precisa la Consellería de Facenda. Sí aclara este departamento, en cambio, que el acuerdo alcanzado semanas atrás por PP y PSOE para «limitar» legalmente el fichaje de asesores, a la hora de la verdad, no tendrá efecto alguno sobre el presupuesto. «[O pacto] aprobado recolle unha práctica que xa se viña desenvolvendo», explica un portavoz oficial.

Respecto al año pasado, el desembolso del Gobierno autónomo en este tipo de trabajadores, que se contratan a dedo y cesan automáticamente cuando sus jefes lo hacen, caerá en el actual un 9,8 %, pues pasará de 5.305.822 a 4.785.540 euros, como muestra el gráfico que complementa esta información. Después de sucesivos recortes, quedan muy lejos de aquel récord de 7.080.905 registrado hacia el final del período del bipartito, pero también bastante por encima de los 4.015.825 contabilizados un decenio atrás.

Sube en la vicepresidencia

Por departamentos, en términos absolutos, será la propia jefatura de la Xunta, de la cual depende la Secretaría Xeral de Medios, la que mayores recursos reserve a empleados de confianza, con 1,66 millones. En el ránking, siguen al anterior el negociado de Rueda (Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza) y, ya a mayor distancia, los de Jesús Vázquez (Cultura, Educación e Ordenación Universitaria) y Agustín Hernández (Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas). La clasificación la cierran Facenda, Economía e Industria y Sanidade, que dirigen, respectivamente, Elena Muñoz, Francisco Conde y Rocío Mosquera. Entremedias se sitúan los de Rosa Quintana, Medio Rural e do Mar, y Beatriz Mato: Traballo e Benestar. El gasto mengua en todos ellos, excepto en el del vicepresidente, donde aumenta un 3,8 %, debido a la reciente absorción de competencias que antes pendían de otras ramas del árbol burocrático: igualdad, asesoría jurídica...

Redondeando, el desembolso en miembros de gabinete desciende cuatro veces más de lo que lo hace el global del presupuesto de la Xunta (2,5 %) y el triple de lo que disminuye el capítulo de personal (3,4 %). Retrocede de esa manera, básicamente, porque las cuentas autonómicas de este ejercicio, tras la crisis de gobierno de principios del 2012, son las primeras que se elaboran con solo ocho consellerías en el organigrama, no diez, como existían desde el 2009 hasta entonces, ni 14, como llegaron a conformar anteriormente la coalición PSOE-BNG. Asimismo, se perciben los efectos del progreso del programa de supresión de chiringuitos de la Administración paralela, los de la reciente reducción de direccións xerais y los de la mengua salarial general del 2 al 6 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos

La Xunta gasta al día en personal de confianza más de 13.000 euros