Accidente en Santiago: Valencia ofrece aliento a Galicia

Redacción / La Voz

GALICIA

Biel Aliño

La Asociación de Víctimas del accidente de metro del 2006, respaldada por centenares de personas, pide que se investigue la tragedia de Santiago

04 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada día 3 de cada mes, desde que el 3 de julio del 2006 tuvo lugar el accidente de metro de Valencia, la Asociación de Víctimas 3 de julio celebra una concentración en la céntrica plaza de esa ciudad para pedir responsabilidades y demandar «la verdad» de un siniestro que causó 43 muertos y 47 heridos. Ayer, siete años y treinta días después, contaron con el respaldo de centenares de personas. La entidad aprovechó para transmitir su «absoluto apoyo a las víctimas del tren de Santiago, tanto a los supervivientes y sus familias y amigos como a las de los fallecidos». El colectivo, informa Efe, pidió que se cree un equipo multidisciplinar de apoyo a las víctimas y exigió a las autoridades que «no se demoren» en la investigación de las causas del descarrilamiento en Angrois. Reclaman que esta sea «profunda, amplia y completa».

Hoy, por otra parte, será enterrada en su país la alta funcionaria dominicana Rosalina Ynoa, fallecida en el siniestro. Sus restos llegaron el viernes y, allí, tanto su esposo como sus hijos, su madre y la hermana a la que venía a visitar a Galicia, recibieron el pésame de Danilo Medina, presidente de la República Dominicana. El Gobierno ha contratado al exjuez Baltasar Garzón para exigir las responsabilidades oportunas por la muerte de la funcionaria. Mientras, en los hospitales gallegos siguen ingresadas 54 personas, nueve de ellas críticas, según informó la Consellería de Sanidade en su web.