La Xunta rebaja en 25 millones de euros su techo de gasto para el 2014, que se sitúa en 8.456 millones

GALICIA

Feijoo destaca que el presupuesto se sitúa «en niveles semejantes» a los del este ejercicio

01 ago 2013 . Actualizado a las 15:17 h.

El Gobierno gallego remitió este jueves al Parlamento la propuesta del techo de gasto presupuestario para el año 2014, establecido en 8.456 millones de euros, lo que representa una rebaja de 25 millones en relación al vigente ejercicio. Desde que Galicia se convirtió a finales del 2011 en la primera comunidad autónoma en imponerse el corsé de un límite máximo en el gasto público, el techo de gasto administrado por la Xunta cayó en 716 millones de euros.

El tope de gasto fue ratificado en  la reunión del Consello, celebrada hoy, al término de la cual el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo, desgranó ante los periodistas los tres objetivos que se persiguen con esta medida. Considera que estableciendo un nivel máximo de gasto se «blinda a solvencia de Galicia», lo que, en su opinión, permite hacer frente a las prioridades de gobierno con recursos propios o con la financiación obtenida en los mercados ordinarios, sin necesidad de recurrir a los de liquidez específicos habilitados por la Administración del Estado.

En segundo lugar, Feijoo mantiene que esta planificación presupuestaria permite asegurar los recursos para atender «as prioridades dos galegos», dijo el presidente, que básicamente consiste en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales. Y, por último, con la cifra expresada en el techo de gasto «segue o empeño de mellorar a situación económica de Galicia», sin renunciar a que el 2014 pueda ser año en que se revierta la situación y se inicie la recuperación económica.

La propuesta del techo de gasto para el 2014 deberá ser ratificada ahora por el pleno del Parlamento, que se reunirá mañana viernes con este propósito. La primera vez que se aprobó el tope de gasto, con aplicación para el ejercicio del 2012, el montante quedó fijado en 9.172 millones de euros, revisado poco después a la baja para establecerlo en 9.135 millones. En el actual ejercicio, el gasto máximo autorizado en el presupuesto de la Xunta es de 8.481 millones.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, compareció en la rueda de prensa posterior al Consello para explicar el contexto macroeconómico del actual ejercicio y el próximo. Consideró «razoable» el objetivo de déficit público del 1,2 % asignado a Galicia para el actual ejercicio por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pues aseguró que eso va a suponer que el esfuerzo de ajuste que tendrá que hacer Galicia «será cinco veces inferior para esta comunidade que para a media das comunidades autónomas».