El centro elegirá la lengua predominante en el aula en función de tres factores

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Educación adapta el decreto del plurilingüismo a los fallos del TSXG y la consulta a los padres no será vinculante

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Varias sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anularon dos de los artículos del decreto del plurilingüismo, por lo que la Consellería de Educación ha tenido que adaptar esta norma para el próximo curso. El principal cambio es que la lengua predominante que se utilizará en el aula en la etapa de infantil no la determinará el colegio en función de la consulta a los padres que se hace al inicio de este período educativo, sino que el centro decidirá tomando como criterio tres factores: la pregunta a los padres, la realidad sociolingüística del entorno y la garantía de la presencia de las dos lenguas cooficiales, gallego y castellano.

El equipo directivo decidirá por lo tanto la lengua mayoritaria a emplear en el aula y la recogerá en el proyecto lingüístico del centro, que debe ser aprobado por el claustro y el consejo escolar y después remitido a la inspección educativa. En el decreto, esta decisión se tomaba solo con la consulta a los padres. Las instrucciones que la Xunta ha enviado a los centros coinciden en los motivos a tener en cuenta para elegir la lengua con el anterior decreto, el del bipartito, salvo que en este último se añadía que al menos el 50 % de los contenidos debían impartirse en gallego si se trataba de un entorno castellanohablante.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, explicó otros cambios que afectan al decreto para adaptarse a las sentencias del TSXG. Se trata de la obligación del alumno de expresarse de forma oral y escrita en el idioma en el que se imparta cada materia, y no usar indiscriminadamente castellano o gallego. En concreto, Educación recuerda a los centros que el estudiante debe usar con carácter general la lengua en la que se imparte la materia, aunque deben respetarse las circunstancias personales de cada alumno y nunca podrán prevalecer, a la hora de evaluar a un estudiante, criterios de competencia lingüística sobre los conocimientos específicos de la materia.

Ayer se celebró también un pleno del Consello Galego de Universidades en el que se aprobó la implantación de 80 programas de doctorado, que sustituirán a los 140 existentes en la actualidad. También se habilitarán 200.000 euros para ayudas a desempleados que quieran realizar un máster.