Calendario laboral del 2014: El Día das Letras Galegas sustituye al 12 de octubre y se convierte en festivo propio autonómico

Europa Press

GALICIA

La Xunta mantiene además como festivos el Día de Reyes, el Jueves Santo y el 25 de julio

01 ago 2013 . Actualizado a las 19:41 h.

Galicia tendrá como festivo propio autonómico para el próximo año el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, que sustituirá al 12 de octubre, según el acuerdo adoptado este jueves por el Consello de la Xunta. La Xunta ha recordado que las comunidades autónomas pueden cambiar alguno de los nueve festivos obligatorios cuando estos cuadran en domingo, como ha hecho Galicia al sustituir el 12 de octubre por el 17 de mayo.

A este respecto, la administración autonómica ha aprobado en el Consello de este jueves el decreto que establece el calendario laboral de Galicia para el año 2014, que se trata de una «propuesta acorde con la situación económica» y al mismo tiempo «respetuosa con los principales días festivos de la Comunidad Autónoma gallega», según ha indicado el presidente de la Xunta. De esta forma, Feijoo ha explicado que el nuevo calendario laboral concuerda con la situación económica actual, puesto que «la fijación de festivos autonómicos» que ha aprobado la Administración autonómica intenta afectar «lo mínimo posible a la productividad de las empresas».

Dentro de los 14 festivos anuales, dos pueden ser elegidos por los ayuntamientos y 12 son estatales. De estos 12, nueve son de carácter obligatorio y no sustituibles (1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, y 6, 8 y 25 de diciembre), mientras que los tres restantes pueden ser cambiados por las comunidades autónomas. A este respecto, el máximo mandatario de la Xunta ha indicado que Galicia mantiene como festivos el 6 de enero, Día de Reyes; el Jueves Santo; y el 25 de julio, Día Nacional de Galicia.