Julio Gómez-Pomar Rodríguez: «Antes de acabar este año estará operativo el sistema ERTMS»

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Jefe de Francisco José Garzón Amo, admite que no sabría qué decirle al maquinista

01 ago 2013 . Actualizado a las 21:58 h.

La entrevista con el jefe de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, se realiza minutos después de que empezara a trascender la llamada entre el maquinista y el interventor.

-A esta hora, ¿qué certezas e incertidumbres tiene?

-A tenor del auto del juez [del día 28] por el que se ordena la libertad provisional y su imputación, se constata que hubo un exceso de velocidad, que se superaron claramente los 80 kilómetros por hora. Parece ser, por lo que nos dice el TSXG, que hubo una conversación entre el interventor y el maquinista, a través de un teléfono profesional, que tenía que ver con una parada en Pontedeume.

-¿No supieron el mismo día del accidente que había esa llamada? ¿O el lunes, o el martes?

-No, lo hemos sabido todo hoy [por ayer], porque es cuando se han terminado las pruebas en las cajas negras. Hasta entonces, los peritos de Renfe no nos han informado de lo que había. El martes no disponíamos de esa información porque no se habían terminado las diligencias.

-Que el conductor se le distrajera con una llamada, ¿puede ser una eximente?

-Eso lo determinará el juez.

-El consejo de administración de Renfe, que se reunió el martes por la tarde, ¿también desconocía esas llamadas?

-Yo informé al consejo de un accidente que todos conocían. Y transmitimos a todos los maquinistas nuestro pesar y apoyo, a todos los cuerpos e instituciones que participaron desde el primer momento del atentado.

-Del accidente...

-Es un lapsus, perdón. Aunque es cierto que en un primer momento se pensó que podía ser un atentado y se desplazaron los tédax.

-Antes del accidente, ¿usted conocía las diferencias entre ASFA y ERTMS?

-Sí, claro, conozco los sistemas de seguridad que hay, está todo perfectamente documentado.

-¿Y es justificable que se gasten más de 150 millones de euros en un sistema de seguridad, el ERTMS, más sofisticado, que luego no funciona?

-La línea entre Madrid y Galicia está en transición para que en el 2018 esté listo el AVE. Es algo que no se hace en dos días ni en dos años. Hay una parte de la línea entre Ourense y Santiago con ERTMS, pero las entradas y salidas de las ciudades son zonas de transición. La vía es perfectamente segura.

-El sistema está instalado en tren y vía, pero es incompatible. Insisto: ¿cómo se explica?

-Se detectaron problemas entre el sistema del tren y el de la vía. Y entonces se procedió a notificar la incidencia. No se puede circular con un sistema que puede provocar problemas, paros del tren... Se comunica al ADIF y se determina que los trenes circulen con otro sistema, el ASFA [más antiguo].

-¿Es igual de seguro el ASFA?

-Se aplica en 14.000 kilómetros de vía, y en 11.000 de ellos tiene carácter principal. En el resto están como respaldo al ERTMS. Y piense que cada día circulan así 4.600 trenes en España.

-¿Cuánto costaría poner en marcha el sistema?

-No es una cuestión de dinero. Es que es una vía en transición.

-¿Cuándo tendrá el Alvia, al fin, el sistema ERTMS operativo?

-Antes de fin de año estará resuelto. Cuando se detectaron los problemas operativos se le comunicó al fabricante, y ahora estamos en una de fase de pruebas, que lleva cierto tiempo, porque hay que hacerlo de noche, con la circulación cerrada...

-¿No se ha adelantado el calendario por este accidente?

-No, estamos esperando a que concluyan las pruebas.

-¿Ha dado alguna orden para que, hasta entonces, se reduzca la velocidad en la curva del accidente?

-Estamos proporcionando información a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que analiza con total libertad por qué se ha producido el accidente y establece unas recomendaciones. Ese es el primer paso.

-Esas investigaciones suelen llevar varios meses. ¿Van a esperar tanto sin tomar medidas?

-Antes de cualquier decisión hay que esperar a lo que nos diga esa comisión.

-¿No han tenido nada que ver los recortes en todo esto?

-En absoluto. Nada tiene que ver la asignación de recursos con el desarrollo de esta vía o con los sistemas de seguridad.

-¿Ha tenido oportunidad de hablar con el maquinista?

-No, prácticamente desde el primer momento estuvo ingresado por las heridas, y luego en custodia judicial.

-¿Qué le diría si le tuviera frente a frente?

-[Silencio]. No he tenido ocasión de hablar con él. Siento muchísimo el accidente y las declaraciones que han trascendido del maquinista muestran a las claras el horror que siente.

-Pero usted, que es su jefe, ¿qué le diría?

-[Silencio más largo]. No lo sé.