El maquinista recibió la llamada del interventor que viajaba en el tren

Francisco José Garzón declaró voluntariamente ante el juez esta mañana y aseguró que la conversación se centró en la vía en la que debía parar en Pontedeume

El inteventor saliendo del tren tras el accidente
El inteventor saliendo del tren tras el accidente

La llamada que el maquinista del Alvia recibió minutos antes de descarrilar en Angrois procedía del interior del tren. Le llamaba el interventor de Renfe, tal y como ha reconocido esta mañana ante el juez el propio Francisco José Garzón Amo, que se encuentra en libertad provisional e imputado por homicidio imprudente por la muerte de 79 pasajeros.

El maquinista se presentó esta mañana voluntariamente en los juzgados de Compostela para declarar ante el juez Luis Aláez y aseguró que esa conversación que tuvo minutos antes del accidente con el interventor se centró en la vía donde debía parar el tren al llegar a Pontedeume. Según la versión del maquinista, ya no estaban hablando en el momento de la salida de vía porque «había colgado segundos antes».

En sus declaraciones policiales, el interventor, Antonio Martín Marugán, contó que iba sentado en el vagón tres, pero nada acerca del uso del móvil en el tramo inmediato a la curva de A Grandeira, en el barrio compostelano de Angrois. Sí contó Marugán, que resultó herido leve, que había hablado con Garzón Amo cuando asumió el mando del convoy en Ourense, donde relevó al otro maquinista, Javier Illanes Álvarez, actualmente de baja laboral y que continuó el viaje como un pasajero más para desplazarse a su domicilio, en la provincia de A Coruña.

Fuentes consultadas han indicado a Efe que el contacto entre interventor y maquinista solo debería haberse hecho en caso de una emergencia, y que la guía de buenas prácticas de Renfe aconseja suprimir las comunicaciones en puntos críticos, salvo que se trate de una incidencia.

El juez pide nueva documentación

A pesar de estos datos aportados por el maquinista del Alvia, que en su primera declaración tampoco mencionó esta llamada que salió ayer a la luz tras el volcado de la información de las cajas negras, la investigación judicial continuará tratando de conseguir más datos sobre las llamadas que recibió o hizo durante el trayecto. De hecho, el juez ha pedido a las compañías telefónicas de los dos móviles de Garzón Amo, el personal y el profesional, que aporten información sobre llamadas y mensajes.

En el móvil personal del maquinista ya se realizó una diligencia manual en el juzgado el pasado domingo, cuando Francisco José G.A. pasó a disposición judicial, pero el magistrado ha solicitado que se complete con expertos informáticos por si manualmente se pudo haber borrado información del mismo.

El magistrado, además, ha solicitado a Renfe nueva documentación relacionada con el maquinista y el trayecto. Sobre Garzón Amo, el magistrado del Juzgado Número 3 de Compostela quiere saber la hora en la que comenzó su jornada laboral el día del accidente y otros datos sobre su vida laboral como los resultados de los controles tóxicos, las bajas, su experiencia en el trayecto, los cursos en los que participó y sus condiciones psicofísicas. Además solicita a la operadora que le facilite las cajas negras de otros trenes que realizasen el trayecto entre Ourense y Santiago e información sobre las velocidades en la línea, la máquina y la normativa del personal de cabina.

También se ha solicitado a Adif, que ha negado esta mañana que llamase al maquinista, un informe sobre el estado de las vía en la zona del accidente, señales y balizas físicas y luminosas en el trayecto Ourense-Santiago, además del radio de la curva.

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