Accidente en Santiago: El BNG rechaza convertir al maquinista en un «chivo expiatorio»

Europa Press

GALICIA

Mensajes de apoyo al maquinista en los juzgados
Mensajes de apoyo al maquinista en los juzgados Monica Vila

Pedirá la apertura de sendas comisiones de investigación en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados

30 jul 2013 . Actualizado a las 22:53 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha dejado clara su total oposición a que se convierta al maquinista del Alvia, Francisco José Garzón Amo, que en la noche del pasado miércoles descarriló a su entrada en Santiago en el «chivo expiatorio» o en «el total y único culpable» del siniestro. Por ello, tras tildar de «indigna» la postura de los directivos de Renfe y ADIF por «descargar toda la culpa sobre el fallo humano», ha demandado el «total esclarecimiento» de lo ocurrido.

Para ello, como ha avanzado su portavoz nacional, Xavier Vence, en rueda de prensa, el Bloque pedirá la apertura de sendas comisiones de investigación en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados para conocer «por qué no se usaron todas las medidas de seguridad disponibles» o por qué circulan por las vías gallegas «trenes que no las pueden usar».

Convencido de que el fallo humano «no puede ser la única causa» del accidente, ha hecho hincapié en que existen también «causas técnicas y políticas». «No es una catástrofe natural», ha comparado el nacionalista, para quien el siniestro «rompe» con «la propaganda de los distintos gobiernos estatales sobre las virtudes del sistema ferroviario que se estaba implantando» en Galicia. «No son ciertas», ha sentenciado.