69 ingresados aún

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Sanidade da ya por «completamente normalizada» la atención a los heridos en la tragedia ferroviaria del miércoles

30 jul 2013 . Actualizado a las 05:38 h.

En los hospitales de la comunidad permanecen ingresadas 69 personas, 22 de ellas (20 adultos y 2 niños) en estado crítico, producto de la tragedia ferroviaria ocurrida en Angrois (Santiago) el miércoles por la noche. Así lo ha comunicado la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, en rueda de prensa a primera hora de esta tarde.

Según cifras oficiales, 36 pacientes se encuentran en el Clínico Universitario de Compostela, 18 en el próximo Policlínico La Rosaleda, 8 en A Coruña, 5 en Pontevedra y 2 en Ourense. «Estes datos demostran que a situación está completamente normalizada», ha valorado la conselleira, quien ha comparecido junto a la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez.

Mosquera ha felicitado de nuevo a todos los profesionales sanitarios movilizados con motivo de la catástrofe, a quienes ha agradecido su entrega. Asimismo, ha aplaudido el funcionamiento del dispositivo de reacción al siniestro, que, en el caso de médicos, enfermeros y similares, comenzó a funcionar in situ a las 20.49 horas, ocho minutos después del descarrilamiento, ha aseverado.

A preguntas de los medios, la responsable de Sanidade también se ha referido a la polémica surgida hace tres días a raíz de la decisión de no utilizar el público hospital de Conxo para atender a heridos en el accidente y sí el privado La Rosaleda, junto al Clínico, también de la Xunta. Ha justificado dicha medida en el hecho de que el primero, al contrario que los otros dos, carece de puerta de urgencias, en que así lo determina el plan de evacuación del 061 para catástrofes y en que el de Conxo se empleó para absorber actividad ordinaria, así como para acoger las autopsias «más complexas» en la madrugada del 24 al 25 de julio.