Un exdirector de Tabacos de A Coruña, entre los últimos identificados

Francisco Luis Navajas Lestau (La Rioja, 1937)


a coruña / la voz

Francisco Luis Navajas Lestau, de 76 años y natural de Logroño, regresaba en el tren hacia A Coruña tras pasar unos días junto a sus hijas en Madrid.

Tras 40 horas de espera y solo después de que se tomasen muestras de ADN de sus hijos, se confirmó el fatal desenlace. Fue identificado como una de las víctimas mortales del accidente. La suya fue una de las últimas identificaciones, por lo que su nombre no constaba en las primeras listas. Su viuda, Mercedes Ezquerro, recibía la noticia junto a sus hijos, que se habían trasladado desde la capital. Francisco Luis Navajas era doctor ingeniero industrial. Así llegó a la Fábrica de Tabacos de A Coruña, y posteriormente terminó por convertirse en su director durante años hasta poco antes de su cierre. Algunos de los que lo conocieron no pudieron esconder ayer su sorpresa tras enterarse de que el ingeniero se suma a la lista de fallecidos del siniestro ferroviario de Santiago. Personas que trabajaron con él entonces lo recuerdan como un hombre de carácter afable.

Un buen gestor

Si bien no tenían contacto directo con él, recuerdan que no era difícil llevarse bien con Francisco, y subrayan su buen hacer en la gestión de la Fábrica de Tabacos. En esto coinciden también los miembros que conformaban el comité de empresa por aquel entonces, quienes lo recuerdan como alguien competente en su trabajo y agradable en el trato. Según comentan sus compañeros, mientras desarrollaba sus labores como director de la fábrica, residía en una casa que se encontraba detrás del edificio, junto con su mujer, que al parecer trabajó como psicóloga para el Real Club Deportivo de La Coruña.

Este es el segundo riojano identificado por las listas provisionales de fallecidos que ha perdido la vida en Santiago de Compostela. Mañana será enterrado en A Coruña, la ciudad en la que residió y en la que se sentía como uno más. La ciudad a la que quiso regresar y a la que no pudo volver.

Francisco luis navajas lestau ingeniero industrial (la rioja, 1937)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Un exdirector de Tabacos de A Coruña, entre los últimos identificados