Accidente en Santiago: Los Príncipes de Asturias y la infanta Elena acudirán al funeral en Santiago

El Gobierno aclara que el acto, al que asistirá Rajoy, no será un funeral de Estado sino oficial. La ceremonia será oficiada por el arzobispo de Compostela, Julián Barrio


Los Príncipes de Asturias y la infanta Elena asistirán mañana por la tarde en la catedral de Santiago de Compostela al funeral oficial por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado miércoles, en el que fallecieron 79 personas, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

A la ceremonia, que será oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, acudirán también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios miembros del Gobierno; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, representantes de las altas instituciones del Estado y varios presidentes de comunidades autónomas.

También han anunciado su asistencia la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, alcaldes de diferentes localidades y otros representantes autonómicos, provinciales y locales, tanto de Galicia como de otras partes de España.

Los Príncipes de Asturias ya visitaron Santiago el pasado viernes para dar su apoyo y mostrar su solidaridad con las víctimas del accidente.

Funeral oficial

En comunicado remitido por el Ministerio de la Presidencia, el Gobierno, en vista de «algunas confusiones que se están produciendo» sobre el carácter de este acto, aclara que no se trata de un funeral de Estado, sino de un funeral oficial.

Así, explica que los funerales de Estado se celebran únicamente en memoria de exjefes de Estado o de Gobierno u otras personalidades de relevancia histórica para el país, y en algunos casos de fallecidos en atentados terroristas.

Según informa Europa Press, el Gobierno aclara que este tipo de funerales requiere «un margen de tiempo suficiente para los preparativos», puesto que a ellos se convoca también a otras autoridades, como dirigentes internacionales o representantes del Cuerpo Diplomático.

A modo de ejemplo, recuerda que el funeral que se celebró en septiembre de 2008 en la catedral de La Almudena, con la asistencia de miembros de la Casa Real y altas autoridades del Estado, tras el accidente aéreo en Barajas en el que se produjeron 154 víctimas mortales, no fue un funeral de Estado, sino también un funeral oficial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Accidente en Santiago: Los Príncipes de Asturias y la infanta Elena acudirán al funeral en Santiago