El presidente de ADIF: «Tenía que haber empezado a frenar 4 kilómetros antes»

La Voz

GALICIA

27 jul 2013 . Actualizado a las 12:54 h.

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre, aseguró ayer que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la curva de A Grandeira, cercana a la estación de Santiago, donde a las nueve menos veinte de la noche del miércoles se produjo el descarrilamiento del convoy que había salido de Madrid a las tres de la tarde.

En una entrevista a Efe, el presidente del ADIF explicó que «cuatro kilómetros antes del lugar del accidente [el maquinista] ya tiene la notificación de que ha de empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 por hora».

Ferre aseguró que funcionaron todos los sistemas de seguridad en el tramo y que, en cualquier caso, el maquinista tenía en su poder una hoja de ruta con todas las indicaciones, porque «esa es la función del maquinista dentro del tren», es decir, «la de controlar la velocidad, porque si no, sería un pasajero».

Plataforma de apoyo

Mientras, una plataforma ciudadana, que tiene la dirección web www.conlosmaquinistas.es, ha comenzado a reunir firmas como «apoyo moral» en favor del maquinista detenido.