«En ningún otro lugar se pasa de la alta velocidad a una red convencional»

r. s. redacción / la voz

GALICIA

27 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

García Fraile es una de las personas que, en los últimos días, ha podido ver personalmente al maquinista del accidente de Santiago, uno de los afiliados al Sindicato Ferroviario que preside.

-¿Usted se puede imaginar qué es lo que pasó en la cabina del maquinista?

-Hay que esperar a lo que determine la investigación, para ver si el ERTMS estaba operativo, si lo estaba el sistema ASFA...

-La diferencia es importante...

-Los sistemas de seguridad en la alta velocidad, con el ERTMS, tienen unas grandes garantías, y por eso su nivel de incidencias es mínimo. Pero, insisto, hay que esperar a la investigación, que da la sensación de que será rápida.

-¿Usted cree? Por otros casos se ha esperado varios años...

-En otros casos se ha ralentizado, por lo que sea, pero ahora, por el interés, por la gravedad, por todo lo que está ocurriendo... creemos que irá más rápido.

-¿Cree que en este accidente han podido afectar los recortes presupuestarios? En inversiones en seguridad, por ejemplo...

-Espero que no tenga nada que ver. Es cierto que se han ralentizado las inversiones en alta velocidad, pero tampoco es un área que se haya resentido especialmente por los recortes.

-El punto en el que se produjo el accidente, ¿es un lugar complejo?

-Es un cambio brusco, pasar de 220 de velocidad máxima a 80 no es algo fácil, y con una curva. Eso no ocurre en ningún otro lugar de España, que se pase de la alta velocidad ferroviaria a una red convencional. Por suerte, en ningún otro lugar hay una mezcla de tal tipo: de Madrid a Málaga, de Madrid a Barcelona... Todo es alta velocidad. No es nada habitual una mezcla.

-¿Qué le parece que todo apunte a la responsabilidad del maquinista?

-Insisto: veremos lo que determina la investigación, lo que está en las grabaciones, en otros registros... Ahora bien, lo que nos enoja es que se criminalice porque se ve un vídeo, porque se dice que él ha dicho... Lo que haya sucedido será por lo que sea, pero hay que esperar. Se debe esperar.

-¿Cómo vio a Francisco José Garzón Amo?

-Lo visité en el hospital el jueves por la mañana, con otros compañeros. Lo vimos magullado, contusionado y, lógicamente, muy afectado.

juan jesús garcía fraile sindicato ferroviario