Las víctimas de la tragedia: José Luis y Leonor cambiaron el viaje en avión por el tren


ribeira / la voz

Natural de Ribeira, el comandante de la Marina José Luis Valeiras, de 74 años, y su mujer, la maestra jubilada Leonor Buendía García, de 70, no dejaban pasar un verano sin hacer una visita a sus parientes en Galicia. Al principio hacían en coche el trayecto desde Madrid. El pasado año decidieron apostar por la comodidad del avión y esta vez se decantaron por el tren, una decisión fatal.

Padres de dos mujeres y un varón (quien ayer regresaba de Afganistán volando en un avión de la OTAN), sus vidas acabaron segadas. La mala noticia a los parientes le correspondió darla a un sobrino, Albino Valeiras, que era el encargado de recogerlos en la estación a la que nunca llegaron.

Otro de sus sobrinos, Joaquín Valeiras, que regenta una administración de lotería en Ribeira, se desplazó a Santiago tras conocer el suceso. No transcurrieron demasiadas horas hasta que Albino y Joaquín tuvieron confirmación de la muerte de su tío José Luis. Fue preciso aguardar hasta la tarde para saber de Leonor Buendía. Era una de las muchas personas a las que no se había logrado localizar en los momentos iniciales. Finalmente, recibieron la mala noticia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Las víctimas de la tragedia: José Luis y Leonor cambiaron el viaje en avión por el tren