Las víctimas de la tragedia: José Luis y Leonor cambiaron el viaje en avión por el tren

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

26 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Natural de Ribeira, el comandante de la Marina José Luis Valeiras, de 74 años, y su mujer, la maestra jubilada Leonor Buendía García, de 70, no dejaban pasar un verano sin hacer una visita a sus parientes en Galicia. Al principio hacían en coche el trayecto desde Madrid. El pasado año decidieron apostar por la comodidad del avión y esta vez se decantaron por el tren, una decisión fatal.

Padres de dos mujeres y un varón (quien ayer regresaba de Afganistán volando en un avión de la OTAN), sus vidas acabaron segadas. La mala noticia a los parientes le correspondió darla a un sobrino, Albino Valeiras, que era el encargado de recogerlos en la estación a la que nunca llegaron.

Otro de sus sobrinos, Joaquín Valeiras, que regenta una administración de lotería en Ribeira, se desplazó a Santiago tras conocer el suceso. No transcurrieron demasiadas horas hasta que Albino y Joaquín tuvieron confirmación de la muerte de su tío José Luis. Fue preciso aguardar hasta la tarde para saber de Leonor Buendía. Era una de las muchas personas a las que no se había logrado localizar en los momentos iniciales. Finalmente, recibieron la mala noticia.