Accidente en Santiago: El maquinista, detenido por orden de la policía

La Policía ha comunicado hoy que está «imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro» y que la declaración policial se puede producir «en cualquier momento»


La Policía detuvo ayer a las 20.00 horas en el hospital en el que permanece ingresado al maquinista del tren que descarriló la noche del miércoles en Santiago de Compostela, ha explicado el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

Iglesias ha indicado en rueda de prensa que el maquinista, Francisco José Garzón, está «imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro» y que la declaración policial se puede producir «en cualquier momento».

La Policía ha confirmado que se le han leído los derechos, a la espera que se le tome declaración. La judicial podría tener lugar incluso en el centro hospitalario - el Hospital Universitario de la capital gallega- en el que permanece detenido.

Iglesias ha dicho que desconoce la situación médica del maquinista y si ésta permite tomarle declaración, lo que cree que se producirá «a la mayor brevedad», probablemente a lo largo de esta misma mañana.

Pase a disposición judicial

Ha abundado en que su pase a disposición judicial puede producirse «en el hospital o donde estuviere», y que si la Policía no lo ha interrogado ha sido por «cuestiones médicas o de orden de operativo policial».

El jefe superior de Policía de Galicia ha especificado que la detención del maquinista, que es policial y no a requerimiento del juez instructor del caso -que ordenó que la policía le tomara declaración como imputado-, se produjo a las 20.00 horas de ayer, cuando se le leyeron los derechos.Ha abundado en que se trata de un atestado «muy complicado» y que hay que hacerlo «con cuidado» y bajo la tutela del fiscal y del juez, con los que debe haber un «entendimiento permanente y continuo».

Respecto a la caja negra del tren, ha especificado que está bajo custodia de la Policía Judicial, que tiene «unas condiciones técnicas singulares» para su apertura y que «no se va a hacer nada con ella» hasta que haya un acuerdo con la autoridad judicial, que «está ocupada en estos momentos en otras tareas».

Iglesias ha incidido en que hay «una cadena de custodia» y que cuando la caja negra del tren siniestrado se entregue al juzgado «se decidirá cómo se procederá a su apertura y al desarrollo de la información bajo la tutela judicial».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado que el maquinista está detenido «por decisión policial» y que tras prestar declaración ante la Policía será puesto a disposición judicial. «Una vez que preste declaración, y pase a disposición judicial, será el juez el que determine su situación procesal», ha explicado el ministro en la rueda posterior del Consejo de Ministros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
44 votos

Accidente en Santiago: El maquinista, detenido por orden de la policía