Accidente en Santiago: Largas horas de minuto de silencio

redacción / la voz

GALICIA

Hubo concentraciones en toda España, convocadas incluso por Twitter o WhatsApp

26 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tocaron a muerto las campanas de Notre Dame para estremecer la tarde de París y subrayar las largas horas de minuto de silencio que España guardó con el alma en vilo. Dolor y respeto de norte a sur y de este a oeste para elevar un pésame respetuoso a las víctimas. Tal vez el más emotivo fue el que se vivió en la plaza del Obradoiro. Peregrinos, autoridades, periodistas y ciudadanos se unieron en el silencio.

A las puertas del Congreso de los diputados se vivieron escenas de emoción y dolor al rememorar la dantescas imágenes. Allí se congregaron diputados de todos los grupos, abanderados por el presidente, Jesús Posada. Cabezas inclinadas y, de nuevo, el silencio...

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se unieron al dolor de los gallegos en Cataluña, y el andaluz José Antonio Griñán, en Sevilla. Santander, Pamplona, Valencia, Mérida, Málaga, Toledo...

Por la tarde, las redes sociales consiguieron concentrar de nuevo a la ciudadanía, que se citó por Twitter o Facebook. Por ejemplo, en la estación de A Coruña, Santiago o Pontevedra (en la fotografía). Y por WhatsApp fue convocado un masivo minuto de silencio en toda España, a las 20 horas.

El duelo se guardó en los mundiales de natación de Barcelona (en la imagen), se tiñó de blanco en el entrenamiento del Real Madrid y de azulgrana en el del Barça, interrumpió la representación de Julio César en el Festival de Teatro de Mérida y dejó a media asta las banderas de la UIMP en su sede de Santander.

El cardenal Rouco Varela ofició una misa por las víctimas en Río de Janeiro.