El rey: «Los españoles se unen al dolor de las familias»

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Atlas

Juan Carlos I y Sofía visitan en el Hospital Clínico Universitario de Santiago y en el Policlínico La Rosaleda a heridos en la tragedia ferroviaria de Angrois

25 jul 2013 . Actualizado a las 22:37 h.

Por espacio de casi una hora, los reyes de España han visitado esta tarde en la uvi y en la cuarta planta del Clínico Universitario de Santiago a heridos en la tragedia ferroviaria de ayer en Angrois, como consecuencia de la cual han fallecido un mínimo de 80 personas. Además, se han reunido con la cúpula del equipo médico del hospital. Allí, Juan Carlos I se ha detenido por unos instantes ante medio centenar largo de periodistas para declarar: «Los españoles se unen al dolor de las familias de los muertos y esperamos que los heridos se recuperen poco a poco».

«Esperamos que dentro de la desgracia -ha añadido- podamos esclarecer los problemas que pueda haber». Además, ha felicitado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por su gestión de la crisis. Y se ha desecho en elogios hacia los voluntarios y trabajadores implicados en la reaccion al suceso.

Finalizado su recorrido por el Clínico, el rey y su esposa, Sofía, han partido hacia otro centro de la ciudad donde hay ingresados pasajeros del tren malogrado: el Policlínico La Rosaleda. Previamente, se han aproximado hasta la zona cero de la catástrofe para, desde el coche y circulando a baja velocidad por la autopista del Atlántico, echar un vistazo.

Por la mañana, la Casa Real había difundido una nota a través de su página web en la que el monarca ya expresaba su «dolor», «tristeza» y «conmoción» por el «terrible» accidente. En ese escrito transmitía también a víctimas y familiares su «profundo cariño» y «solidaridad», así como «toda la cercanía».

Antes que los reyes, hasta Compostela han viajado a lo largo de la jornada, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. En sus visitas, ambos han sido acompañados por Feijoo, al igual que sus majestades.