La Xunta se alía con gigantes del sector tecnológico para impulsar el desarrollo digital

Santiago / La Voz

GALICIA

24 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En virtud de un acuerdo marco «único en España», Xunta y sector tecnológico colaborarán en adelante para impulsar el desarrollo digital en Galicia. El convenio, al que pronto se sumarán Telefónica, Vodafone y Aton, lo suscribieron ayer en Santiago el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, y directores generales, consejeros delegados o bien presidentes de once gigantes de este mundo: HP, Indra, Everis, Tecnocom, Iecisa, Satec, Televés, R, Altia, Coremain y el Clúster TIC Galicia, que emplean a 230.000 personas y mueven más de 24.000 millones de euros al año.

Pendiente de posterior concreción a través de conciertos puntuales, el documento suscrito contiene un decálogo de medidas de «obligado» cumplimiento tanto para la Administración como para las citadas empresas privadas. Entre las referidas a las compañías, figura crear un programa de becas para que universitarios y alumnos de formación profesional se introduzcan en el mercado laboral tecnológico, «apostar» por el rural en el lanzamiento comercial de avances de nueva generación y actuar como «mecenas digitales» impulsando actuaciones que capaciten a la ciudadanía en el empleo de tecnologías de vanguardia, especialmente a colectivos en riesgo de exclusión social. Por su parte, el Gobierno se compromete a un desarrollo legal para «la transformación de Galicia hacia una economía del conocimiento».

En una intervención ante la prensa tras la rúbrica del protocolo, Feijoo destacó que dicho documento se convertirá en un «elemento tractor de la economía». «Con este pacto, Galicia demuestra tener una enorme visión de futuro», destacó la presidenta de HP, Helena Herrero. «La colaboración entre las Administraciones públicas y el sector privado -valoró el consejero delegado de Everis, Benito Vázquez- es imprescindible».

Por su parte, el director general de Indra, Santiago Roura, apuntó: «La situación económica actual hace necesario que España y Galicia avancen hacia un nuevo modelo productivo». Mientras que el primer ejecutivo de Tecnocom, Javier Martín García, aseveró que el convenio generará «empleo de calidad y contribuirá a mejorar la eficiencia y la competitividad de otros sectores».