Besteiro corrige a Pachi Vázquez: «Cada militante fala libremente»

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El secretario del PSdeG cuestionó los apoyos públicos de pesos pesados

24 jul 2013 . Actualizado a las 14:24 h.

El apoyo público a la candidatura de Besteiro explicitado por pesos pesados del socialismo gallego, como son los casos de los exministros Francisco Caamaño y José Blanco o exdiputados como Mar Barcón o Fernández Leiceaga, ha desencadenado una polémica entre el aspirante lucense a la secretaría xeral y quien ostenta todavía el cargo, que no optará a la reelección.

En una entrevista concedida ayer a la TVG, Pachi Vázquez insistió en que no es bueno transmitir la imagen de que todo está decidido y pactado para las primarias del 7 de septiembre. Todo un recado a los dirigentes que han hecho pública una postura que puede condicionar a la militancia. «Hai que manter unha certa discreción porque é cada militante co seu voto o que tomará a decisión», dijo Vázquez. «Un líder sen base non é nada: é o momento dos que nunca falan, dos que están calados en cada aldea, e sacan este partido para adiante». Poco después de que Vázquez insistiera en que este proceso ha costado mucho que Ferraz lo sacara adelante, José Ramón Gómez Besteiro daba otro punto de vista, diametralmente opuesto. «Todos os militantes teñen liberdade no seu partido para dar o apoio ao candidato que estimen oportuno e poden decidir se queren ou no facelo de forma explícita».

En un comunicado, el candidato que más apoyos ha recibido defiende que la libertad consiste en eso, en que cada militante actúa y habla como considere. Besteiro y el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, son por ahora los únicos aspirantes a las primarias. Y nada hace presagiar que pudiera surgir una segunda candidatura en un proceso envuelto ahora en una polémica.

A la conveniencia o no de hacer públicas las preferencias de los militantes, se refirió ayer también en Ourense la diputada en el Congreso Laura Seara, apoyo incondicional de Pachi Vázquez en la ejecutiva gallega, quien advirtió que la falta de neutralidad perjudica el proceso al desnaturalizarlo y quien se mostró contraria a que dinámicas de apoyos colegiados, desde la dirección, suplanten ahora los verdaderos protagonistas de la consulta, los afiliados y afiliadas del PSdeG.