Pastor dice que el plan de coordinación de los aeropuertos verá la luz «en los próximos días»

redacción / la voz

GALICIA

La ministra de Fomento adelantó que una premisa clave del documento será que «todos no podemos hacer de todo y hay que ser responsables»

21 jul 2013 . Actualizado a las 18:01 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que el plan de coordinación de los aeropuertos se presentará «en los próximos días», informa Efe. Durante la inauguración del nudo viario de O Pino, en Pontevedra, Pastor adelantó que una premisa clave del documento será que «todos no podemos hacer de todo y hay que ser responsables». La ministra señaló, en referencia a los conflictos entre los aeropuertos gallegos y en respuesta a una pregunta sobre la decisión de la compañía aérea Ryanair de eliminar las conexiones internacionales con Lavacolla, que «hay que ponerse de acuerdo en la vida».

El nudo de O Pino, que ha estado en obras durante los últimos tres años y en cuya reforma se han invertido 14 millones de euros, vuelve a estar plenamente operativo para los más de 50.000 vehículos diarios que circulan por esta infraestructura, según informa Europa Press. Se trata de un vial «muy importante para Pontevedra», dijo la ministra de Fomento, Ana Pastor, por lo que era «fundamental tenerlo resuelto». En el acto de inauguración, Pastor explicó que el proyecto pasó por «todo tipo de avatares», en alusión al tiempo que las obras estuvieron paralizadas por la deuda de la primera adjudicataria, OCA, con las empresas subcontratadas. La ministra agradeció ayer a Sacyr, que se hizo cargo de la ejecución definitiva, la «buena disposición» y la «celeridad» para que los trabajos finalizasen este verano y antes del inicio de las fiestas de la Peregrina. «Cuando las administraciones colaboramos las cosas salen bien», señaló.

Así, la ministra afirmó también que, «a pesar de la crisis», su departamento seguirá impulsando aquellas infraestructuras que estima son «más importantes para Pontevedra, Galicia y el resto de España», con el objetivo de «poner a la gente en unas condiciones razonables de igualdad con el resto de ciudadanos».

Infraestructura clave

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, expresó su «satisfacción» por la conclusión de esta obra, a la que se refirió como «a parte máis importante» de un convenio suscrito con el Ministerio de Fomento cuando estaba al frente del mismo la exministra Magdalena Álvarez, a la que sucedió José Blanco, y que ha contado con el «compromiso da actual ministra que, sabendo a situación económica que se padece, mantivo coherentemente toda a inversión».

El alcalde de Pontevedra (en la foto, junto a la ministra) dijo ayer que el remodelado nudo de O Pino eliminará los atascos en una zona con intenso tráfico. También asistieron a la inauguración Rafael Louzán, presidente de la Diputación pontevedresa, el conselleiro Agustín Hernández y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez. foto salvador sas EFE