Felipe González celebra que el Supremo haya exculpado a Blanco

Redacción / La Voz

GALICIA

Sáenz de Santamaría dice que el Gobierno respeta las resoluciones judiciales

20 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El expresidente del Gobierno Felipe González expresó ayer su satisfacción por el archivo de la causa contra José Blanco. «Celebro que la decisión del Supremo haya sido ahora y no después de dimitir», manifestó. Acerca de este extremo recordó el caso de Demetrio Madrid, que renunció como presidente de Castilla y León en 1986 tras ser imputado y después se demostró que era «completamente inocente».

El archivo de las diligencias que se seguían contra el exministro de Fomento en el marco del caso Campeón por supuesto tráfico de influencias ha provocado diversas reacciones dentro de la esfera política tanto autonómica como nacional. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que en el Ejecutivo de Rajoy «se respetan las resoluciones judiciales», independientemente del procedimiento y del afectado.

No hay valoraciones

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría dijo que «en el momento en que un asunto está judicializado» corresponde a los tribunales tomar una decisión. Por esta razón, agregó que «las valoraciones por parte del Ejecutivo ni se pueden ni se deben hacer».

Tras insistir en que el Gobierno «siempre respeta las decisiones judiciales», la vicepresidenta comentó que después «cada uno, en su propio ámbito, tendrá que examinar de qué manera articula su trabajo con el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos».

El portavoz del PP en el Senado y presidente del partido en Lugo, José Manuel Barreiro, se alegró ayer, «obviamente, en el terreno personal por Blanco y también como político» por la exculpación del muchos años número dos del PSOE. A continuación reivindicó que «los políticos, igual que cualquier ciudadano, tenemos derecho a que se respete el principio de presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario». Barreiro no se ciñó solo a este asunto, sino también a otros, porque «estos días salía en los medios de comunicación una serie de nombres por multas de tráfico» y que hay ser respetuoso.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también mostró su satisfacción por la resolución del caso. «Era inocente y todos los sabíamos», indicó. En su opinión, «ya no tiene solución» el «sufrimiento» al que ha sido sometido el extitular de Fomento por quienes lo calumniaron. Caballero afirmó «en un caso así, lo político queda a un lado».